El médico, divulgador y presentador Bartolomé Beltrán (1949, Campanet, Mallorca) ha muerto este sábado en Madrid a los 74 años a causa de una insuficiencia renal, según ha informado La Razón.

Conocido por haber sido la figura de referencia en televisión y radio en las décadas de los 80 y 90, el doctor Beltrán se popularizó por dar consejos sobre salud a través de la pantalla, informar y acerca al público a los avances médicos. En la actualidad era el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia.

Médico y divulgador

El médico "por excelencia" de la pequeña pantalla, fue miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y Académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid.

Beltrán participaba de forma recurrente en jornadas y foros sobre divulgación, como los Asociados de la Federación de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), fue quien puso en marcha 'La salud es lo que importa' en Antena 3 Radio y presentó el programa '¿Qué me pasa doctor?' en La Sexta.

También coordinaba proyectos como 'Constantes y Vitales', un comité asesor de especialistas en el ictus, que ofrecía su experiencia sobre la enfermedad capitaneada por el médico.

Nacido en 1949 en Campanet (Mallorca), Beltrán era licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y especialista en ginecología por la Universidad Complutense de Madrid, y debutó en los medios en 1982 con el espacio "La salud es lo que importa" en Antena 3 Radio.

En los años 90, se hizo muy popular entre los espectadores de Antena 3 como presentador de diferentes programas de salud como "Viva la salud" y "Viva la vida", alcanzado gran popularidad que incluso le llevó a realizar un cameo en la famosa serie "Farmacia de guardia".

Tras varios años de ausencia en pantalla, volvió a televisión en 2005 para ponerse al frente de un nuevo programa de salud, '¿Qué me pasa doctor?', en Nova y que tiempo después pasó a emitir laSexta, en el que se ha mantenido hasta su fallecimiento.

Presidente del Mallorca

Al margen de su labor divulgadora, Beltrán fue presidente del RCD Mallorca desde 1995 a 1998, periodo dentro del cual el equipo logró el ascenso a Primera División en la temporada 1996/97.

Ocupaba hasta ahora un lugar como académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid y es autor de libros como 'Guía práctica de la mujer embarazada' (1983), 'Siempre mujer, ante la menopausia' (1988), 'Todo sobre el embarazo' (1994) y 'La salud de la A a la Z' (1994), entre otros.

Entre los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria figurn la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1982), el Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988), el Premio del Ministerio de Sanidad y Consumo, un Premio Ondas (1990) y la Antena de Oro de la Comunicación.