Marta Llano Soriano (16/04/1982) y Sandra Llano Soriano (11/07/1985) -@kbsisters- son las creadoras de la marca KB Sisters, en la que diseñan y elaboran de forma artesanal sus complementos. Siempre han sido “bastante creativas”, reconocen.

En 2015, comenzaron modelando joyas, pero pronto descubrieron la costura, a la cual se engancharon y con ella siguen a día de hoy.

Para llegar hasta donde están ahora, las hermanas Llano han optado, fundamentalmente, por la formación autodidacta. “Hemos sido bastante autodidactas, aunque a lo largo de estos años hemos realizado cursos de corte y confección, así como de diseño de bolsos”, indican. 

Cada creación lleva su tiempo, pero “contando desde el corte, el planchado y la confección, un bolso pequeño puede llevarles una hora, y una pieza más complicada, como una mochila, dos horas”, indican. Por ejemplo, “en el caso del Pouch, una vez que decidimos el diseño, patronamos, realizamos el corte, planchamos y si es necesario entretelamos, luego lo montamos cosiendo las piezas y decoramos con nuestros logos impresos en 3D”, detallan.

Bolso de Kbsisters @kbsisters

Si quieres participar en esta sección, escribe a igandeaplus@ntm.eus

No siempre es sencillo dar con el tejido y el estampado que quieren. “Sobre todo dar con el material que te gusta, con el que estás a gusto trabajando y que ves que funciona con lo que tú diseñas, no siempre es fácil”, indican. 

De todos los diseños que han hecho, el que más les ha costado hacer, reconocen, es su Eco-Backpack. “Lo sacamos en 2016 y fue el resultado de numerosos diseños, pruebas y errores, pero una vez lo obtuvimos es, sin duda, la pieza que más nos enorgullece. Lleva con nosotras ocho años y es un icono de nuestra marca”, indican. 

Y, entre sus anécdotas en KB Sisters, señalan que algo que les suele ocurrir es que “cuando alguien se acerca a nuestro stand, nos preguntan por el precio de cosas que tenemos de atrezzo, como flores o lámparas decorativas”, cuentan entre risas.

Turbante de KB Sisters @kbsisters

Las redes sociales les han ayudado a llegar a más gente, “sobre todo al comienzo de la marca, donde el crecimiento en redes sociales era más orgánico”, explican. A día de hoy, son su canal de comunicación con sus clientas. “Gracias a ellas podemos avisar y mostrar nuestro trabajo, ya que sin ellas no podríamos realizar esa tarea de comunicación”, advierten. Entre Instagram y Facebook tienen en estos momentos unos diez mil seguidores, los cuales los han ido obteniendo “lentamente, con mucho trabajo”, cuentan.

Como consejo para quien quiera comenzar a hacer este tipo de creaciones, las hermanas Llano le dirían “que no pierda de vista su pasión, ya que es un camino muy duro lleno de obstáculos que hay que ir salvando cada dos por tres”. Cuando ellas empezaron con KB Sisters, cuentan que les hubiera gustado saber “lo duro que sería, y lo importante que es saber sobre aspectos como administración, comunicación, logística, negociación y hasta informática”.

Juntas, Marta y Sandra Llano Soriano, siguen encarando el futuro “con mucha ilusión, felices de seguir creando y animando a que quienes quieran conocernos de primera mano, tengan la oportunidad de hacerlo”. Los próximos días 3 y 4 de mayo asistirán al decimoctavo showroom que se celebra en el número 1 de Rampas de Uribitarte, en Bilbao, donde no solo mostrarán sus creaciones, sino que además realizarán talleres e invitarán a compañeras creadoras que quieran compartir con ellas un buen rato en “este evento tan especial y significativo” para ellas.