El ex jugador del Alavés Marcos Llorente está recibiendo, desde este miércoles, 19 de junio, un aluvión de críticas. El futbolista del Atlético de Madrid está disfrutado de unos días de vacaciones en en Hawái, lugar donde el deportista está combinando la práctica deportiva con una dieta sana y equilibrada y la exposición al sol.

Es sobre este último punto por lo que el jugador se ha colocado en el centro de la polémica. En una de sus publicaciones en Instagram, donde cuenta con más de dos millones de seguidores, Marcos Llorente compartió su rutina en un día de sus vacaciones.

La publicación, donde se le ve al futbolista sin camiseta, estaba acompañada del siguiente texto: "5.20 am esperando al amanecer, 6.40 salida del tee 1 (9 hoyos de golf), 9.30 desayuno, 10.00-14.00 sol sin protección ni gafas, 15.00 deporte/moverse y 18.00 cena/equilibrio momento para agradecer y valorar la vida".

Es, precisamente, la cuestión que hace referencia a exponerse al sol sin fotoprotección ni gafas de sol lo que ha provocado que decenas de usuarios hayan arremetido contra el futbolista.

Comentarios críticos hacia la afirmación y la actitud del jugador a los que Marcos Llorente no ha dudado en responder. "Si crees que el cáncer de piel aparece por culpa del sol, eres el rey de los ignorantes", contestaba a un usuario.

Una afirmación que no ha pasado desapercibida para numerosos sanitarios, que no han dudado en responder el futbolista. Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad, contestaba así al futbolista: "Marcos Llorente, jugador de fútbol y negacionista del melanoma. What a time to be alive (en qué tiempos vivimos)".

¿Por qué es importante usar la crema solar? Esto es lo que dice la OCU

Tal y como señala la Organización de Consumidores y Usuarios, tomar el sol es saludable… siempre que se haga debidamente protegidos. Y esto es válido para todos, independientemente del tipo de piel. "Todos debemos protegernos de los rayos solares, que pueden provocar graves daños en la piel, especialmente en los meses veraniegos", aseguran los expertos de ese organismo.

Te puede interesar:

Desde la OCU hablan de una serie de claves sobre a protección solar.

  • Utilizar una crema solar que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB. Cualquiera que sea el tipo de piel, es recomendable usar, como mínimo, una crema con índice de protección 15.
  • El FPS indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se puede permanecer al sol sin quemarse. Eso sí, aun sin quemarse, la piel puede estar sufriendo los daños del sol.
  • Ponerse la crema al menos media hora antes de tumbarse al sol. Repetir la operación cada dos horas y siempre después de cada baño.
  • Aunque esté nublado, aunque se esté bajo una sombrilla o se ponga camiseta, es muy importante usar el protector: una parte de los rayos solares consiguen atravesar estas barreras, además de que son reflejados por el aire y el agua.
  • No exponerse mucho tiempo al sol en los primeros días. Dejar antes que la piel se vaya habituando a los rayos solares y seguir protegiéndola todo el tiempo.
  • Conviene no tomar el sol inmediatamente después de una limpieza de cutis o de una depilación, pues la piel está especialmente sensible y sufrirá más.
  • La exposición al sol es continua, también cuando se está haciendo deporte, en el jardín o caminando está bajo sus rayos.
  • La piel de los niños es más sensible que la de los adultos a los rayos ultravioleta. Se sospecha que bastantes tumores de piel tienen su origen en fuertes quemaduras solares sufridas en la infancia.