Si quieres participar en esta sección, escribe a igandeaplus@ntm.eus
Maryahermoso, una iniciativa textil alavesa que reivindica el oficio artesanal
La creadora gasteiztarra María García Hermoso transforma lana, hilos y emociones en piezas únicas, convirtiendo así su pasión en una marca con estilo propio
El Gasteiz de 1973 vio nacer a una futura artesana textil, María García Hermoso. Con los años, adquiriría un nombre artístico que acabaría convertido en una marca: Maryahermoso Arte y Diseño Textil, con perfil propio en redes sociales (@maryahermoso). Actualmente, la artesana alavesa centra su actividad en el diseño y la creación de piezas textiles enfocadas en dos técnicas: el telar tradicional; creación de chales, echarpes, chaquetas y complementos textiles, y el fieltro; lana merina afieltrada con la que realiza tapices abstractos y realistas.
García siempre ha estado en contacto con el textil: “Mi madre era modista y mi abuela tejedora, con ellas compartía muchos momentos en mi infancia. Me llevaron a estar siempre relacionada con lo artesano y, cuando descubrí el telar y el arte textil en general, decidí dar un giro profesional por lo que me apasionaba”, explica. Y es que, a pesar de que estudió Empresariales, comprendió que su vocación estaba vinculada al arte textil. Por eso, comenzó su formación en Gasteiz.
Formación 100% alavesa
A la vez que trabajaba en una empresa como administrativa, García asistía a la escuela de artes y oficios de Gasteiz, de la mano de la artista María Puy Díaz de Tuesta, a la que considera su maestra, mentora y la persona que le motivó hacia esta disciplina artística.
En cada una de sus creaciones, la artesana invierte una cantidad de tiempo que depende de varios factores: la idea, el tamaño... En el caso de sus cuadros, puede emplear muchas horas hasta que decide que está finalizado. “Influye también el grado de perfeccionismo que me exija”, matiza. Asimismo, explica que “cada vez es más complicado conseguir materiales con calidad y duraderos”.
La artesana utiliza lana merina, lino, algodón, yute..., además de que se preocupa bastante de su elección. No obstante, destaca que cada día hay menos productores, e intenta que el producto sea local y sostenible.
Valorar el trabajo e intentar hacerlo lo mejor posible
María García aconsejaría a otra persona que quisiera empezar en esto con “el mismo” consejo que le dieron a ella: “Sé profesional y honesta con lo que haces, y valora lo que haces. Valora tu trabajo como hay que hacerlo: tus ideas, tu tiempo y los materiales”. De nuevo, la artesana textil alavesa incide: “Lo que hagas, hazlo bien, exquisito”.
No recuerda que haya algo que le hubiera gustado saber al principio. Es muy paciente y muy perfeccionista, y tiene claro que todo tiene su momento, pues “lo importante es sentirse bien con los que haces y ser coherente y honesta”.
Para finalizar, María García es una firme defensora del concepto artesanía como oficio y le gustaría transmitir su valor en estos tiempos, adaptándola a los nuevos conceptos y al valor contemporáneo sin olvidar tampoco la tradición. “Estoy ilusionada con nuevos proyectos, siempre buscando más materiales y más formas de expresión y difusión”, expone la artesana textil.
Aparte, cree que es necesario educar a nuestros hijos y nietos para que sepan valorar, entender y ver que hay otra manera de hacer las cosas y de vivir respetando las formas, los tiempos y el ambiente. “Por ahí va enfocado uno de mis nuevos proyectos de cara a este año, acercar y enseñar un nuevo lenguaje mediante materiales textiles”, explica la gasteiztarra.
Cuando la lana se confunde con acuarela
María Hermoso García piensa que en el proceso de creación del día a día necesitamos crear nuevos productos y retos. En su caso, la evolución con los tapices de lana ha sido gradual, pues cada vez se atreve con paisajes más complicados. De lo último que se siente orgullosa ha sido de crear tapices en monocromo -del blanco al negro- con la dificultad que tiene plasmar paisajes sin una gama cromática extensa.
En confianza y, como anécdota, la artesana nos comenta algo que le ha pasado en más de una ocasión: “Me ha ocurrido varias veces que personas que se quedan en el stand mirando mis cuadros me dicen que les encantan ‘mis acuarelas’...”, sonríe. Por eso, finaliza con que la mayor sorpresa llega cuando tiene que corregirles: “Se asombran cuando les explico que es lana”.
Crear para vivir, vivir para crear: la evolución artística de una vocación
María García Hermoso defiende el trabajo único detrás de cada obra
A María García Hermoso las redes sociales le han ayudado a dar a conocer su trabajo. Considera que no hay duda de que son una herramienta de difusión y marketing estupenda, pero que implica un trabajo extra añadido a su actividad, ya que no las utiliza tanto como quisiera. “Lo ideal para mí es que un profesional las gestione para sacar el máximo rendimiento de ellas”, cuenta.
Si tuviera que enfrentarse a un día a día sin ellas, igual no se preocuparía mucho. Cree que son una herramienta más -muy interesante-, pero a ella le sigue importando el contacto con el cliente: “Sigo pensando que los artesanos necesitamos realizar ferias para mostrar nuestro producto y hablar y explicar los procesos de creación para que se entienda el trabajo que hay detrás y el coste de cada pieza.
Premio
Bajo la firma de Maryahermoso Arte y Diseño Textil, la creadora alavesa ha recibido algún premio a lo largo de su trayectoria como artesana textil, como por ejemplo el Premio de Asturias a la Artesanía Creativa. Toda la información extensa y relativa a su persona y trabajo están disponibles en su web.
Es muy importante la relación que se establece con las personas que valoran nuestras piezas únicas y especiales”. Incide en este hecho que a veces parece olvidarse y nos recuerda: “No es algo estandarizado”.
Para ella, su mayor triunfo después de haber trabajado muchos años en algo que sentía que ya no le aportaba nada es levantarse cada mañana con la ilusión de crear y, sobre todo, de poder vivir de ello: “Sentir que lo que hago no es un trabajo, es lo que me gusta hacer y lo hago con paciencia, cariño y coherencia”. Por último, aparte de realizar tapices con lana merina o crear cuadros abstractos o realistas mezclando hebras, también realiza otras piezas como flores.
Temas
Más en Gente
-
Jaime Cristóbal, ‘podcaster’: “Al principio me daba igual que solo me escuchasen 20 personas”
-
Petra Martínez: “No soy una bendita, pero creo que no tengo nada que ver con Doña Fina”
-
Iñaki Astudillo, voluntario de la ONG Etiopía Abay: “Me dan más de lo que yo les doy”
-
Nerea Pérez de las Heras, la voz que ha mandado reflexionar a los 'influencers'
