Limpiar la casa, y especialmente la cocina, es una de las tareas domésticas más arduas a las que nos enfrentamos a diario así que, cuando escuchamos hablar de algún sencillo truco casero que nos puede hacer la vida un poco más fácil, somos todo oídos.

Recientemente, la influencer Patricia Fernández (@patriwhitehouse), a través de un breve vídeo en TikTok que dura 20 segundos y que se ha hecho viral, ha dado a conocer un sencillo truco para mantener impecable la placa de inducción de la cocina. Se trata del truco de la servilleta, con el que protegerás la placa para que no se estropee ni se llene de suciedad mientras cocinas, y lo harás, además, sin que esto interfiera en la actividad de la placa. "No afectará en absoluto al calor que emite", señala. 

El truco es muy simple y tiene una doble función: "Con esto evitaremos que se arañe y que se manche", explica Patricia, antes de indicar los pasos para llevarlo a cabo. Debes colocar una servilleta de papel (en el vídeo se ve que utiliza papel de rollo de cocina) entre la sartén y la placa de inducción antes de empezar a cocinar. La servilleta atrapará las salpicaduras y los restos de comida que puedan caer durante el cocinado, evitando así que tengas que limpiarla después. "No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia", defiende la influencer.

Patricia deja bien claro al principio del vídeo que este truco "solamente vale para placas de inducción", así que jamás lo pruebes sobre una placa de vitrocerámica si no quieres que tu experimento acabe en desastre. 

Dos rollos de papel de cocina sobre un trapo en una encimera. Freepik

Una práctica segura

Aunque puede ser que solo pensar en probarlo te dé vértigo, el CNET, sitio web estadounidense experto en tecnología, asegura que se trata de una práctica segura. Señala que las placas de inducción emiten fuertes campos eléctricos para generar calor, lo que da como resultado que puedan calentarse alimentos sin necesidad de que haya un fuego directo.

Además, apuntan que esa falta de calor directo hace que cocinar sea más seguro, e incluso se refieren al truco de la servilleta en la placa de inducción asegurando que "el papel no se quemará". 

Destacan que este tipo de placas son más eficientes que otros métodos de cocción, ya que el calor se genera dentro de la base de la sartén, usan menos electricidad y pueden calentar los alimentos con mayor rapidez. Además, son más fáciles de limpiar porque la superficie plana de vidrio no tiene huecos ni rejillas por los que se pueda colar la suciedad al cocinar.

De esta forma, queda confirmado que gracias a la tecnología que utilizan las placas de inducción no es peligroso colocar una servilleta entre esta y la sartén, pero eso sí, debes estar absolutamente seguro de que el tipo de placa que tienes en tu cocina es de inducción.

@patriwhitehouse Truco de la servilleta #fyp #parati #trucococina ♬ Gold (Remix) - Kiiara

Limpieza tradicional


Si no te atreves a probar el truco de la servilleta, puedes dejar tu placa de inducción impecable en solo siete pasos. Estos son:

  • Apaga la placa de inducción. 
  • Retira la comida suelta y elimina con una rasqueta los restos incrustados.
  • Elimina la suciedad con un paño de microfibra húmedo con agua jabonosa.
  • Seca la placa con un paño para evitar la presencia de cal.
  • Vierte producto limpiador y déjalo que actúe. 
  • Retira el limpiador con un paño húmedo.
  • Pulveriza una solución limpiacristales para dejar la placa brillante.