Con la llegada del verano, muchas personas no pueden sufragar los gastos que conlleva instalar y encender un aire acondicionado. El precio de la instalación de un aire acondicionado depende de muchos factores como la marca o la mano de obra de su instalación, pero suele ir desde los 300€ en las opciones más económicas hasta lo que cada uno quiera desembolsar.

El precio de encender el aire acondicionado puede rondar de media los 70€ mensuales por un uso diario de 5 horas, aunque hay que tener en cuenta que un descuido o el abuso del aparato puede hacer que la factura aumente.

Existen varios trucos para poder hacer frente al calor en casa sin tener que utilizar el aire acondicionado, con los que lograremos reducir o mantener la temperatura de las estancias de nuestro hogar.

  1. Ventilar a primera hora de la mañana. Se deben abrir las ventanas lo más pronto posible para poder aprovechar las horas más frescas del día, creando corriente mediante puertas y ventanas que estén opuestas y cerrarlas antes del mediodía. De esta forma, lograremos mantener una temperatura adecuada en el hogar durante todo el día.
  2. Bajar persianas y cortinas. Mantener las persianas bajadas y las cortinas corridas lo máximo posible, para evitar que los rayos del sol incidan en las ventanas y calienten la vivienda.
  3. Evitar las fuentes de calor. Si se realiza un uso excesivo de aparatos eléctricos que emitan calor, como luces, fuegos o incluso la televisión pueden provocar que aumente la temperatura del domicilio.
  4. Cocinar solo al mediodía. Evitar cocinar durante excesivo tiempo, por lo que se recomienda realizar elaboraciones sencillas y frías como ensaladas, gazpacho… Si es necesario recurrir a la utilización del horno o los fuegos, se debe encender la campana extractora, para que no se extienda el calor por la cocina o incluso el hogar.
  5. Recipientes de agua. Llenar un barreño de agua fría ayuda ha disminuir la temperatura de una habitación, debido a la evaporación del propio agua creará un ambiente más fresco.
  6. Uso de ventiladores. Los ventiladores pueden ser un gran aliado para combatir el calor ya que el precio de su compra y su consumo son bastante bajos, con estos aparatos conseguirás la sensación de corriente de aire y por tanto la sensación de temperatura es menor.
  7. Elaborar un aire acondicionado casero. Si con el ventilador, no es suficiente para combatir las altas temperaturas, se puede crear algo parecido a un aire acondicionado colocando un recipiente con hielo a escasos centímetros del ventilador, para que el aire que dicho aparato mueva sea algo más frío.
  8. Ropa de cama de verano. Elegir un juego de sábanas lo más ligero posible de tejidos como algodón, lino o seda. Estas opciones ayudan a que no se acumule tanto calor dentro de la cama.
  9. Plantas de interior. Ayudan a crear un ambiente fresco, natural y húmedo a la vivienda, pudiendo llegar a disminuir algunos grados. Las plantas que mejor realizan esta función son aquellas que tienen las hojas más grandes como la sanseviera, el espatifilo, el aloe vera, la cinta o el helecho, entre otras muchas.
  10. Refrescarse y mantenerse hidratado. Muy importante mantenerse hidratado, bebiendo un mínimo dos litros de agua al día, beber aunque no se tenga sed, no abusar del agua muy fría y comer frutas de temporada que contengan mucha agua.