Una de las inevitables consecuencias del final del verano es el cambio de armario y no siempre es fácil hacer un hueco a todas las prendas de la nueva temporada, y más si se trata de la ropa de invierno que ocupa más espacio. Vestidos playeros y ligeros, camisetas de manga corta o shorts dejan paso a pantalones largos, camisas y prendas de lana.

Si no estás entre las afortunadas que cuentan con un amplio vestidor en casa, aprovechando el cambio de temporada y para ganar un poco de espacio, hay un consejo que te puede servir de gran ayuda a la hora de organizar tu armario. Se trata del truco de la percha al revés, compartido en TikTok por la cuenta @huele.a.limpio, y con el que conseguirás aligerar las barras de tu guardarropa. De esta forma evitarás que todas tus prendas queden apretadas y que, aunque las metas planchadas, cuando vayas a cogerlas estén tan arrugadas que no puedas ni ponértelas.

Amplio armario con perchero, baldas y cajones. Freepik

La clave está en la orientación

Este truco consiste en colocar en la barra del armario, al inicio de cada temporada, todas las perchas del revés, es decir, poner el gancho de todas las perchas mirando hacia el exterior del armario. ¿Y por qué consideramos que esa no es su posición correcta? Pues simplemente porque la posición contraria, con el gancho de la percha mirando hacia el fondo del armario, es la que solemos utilizar por ser la más práctica y cómoda a la hora de colgarlas y descolgarlas.

A continuación y conforme te vayas poniendo las prendas, al recogerlas deberás colocar la percha en su posición normal de forma que, terminada la temporada, toda tu ropa habrá quedado clasificada en dos grandes grupos. De un vistazo podrás comprobar qué prendas son las que te has puesto y cuáles no las has vestido ninguna vez puesto que continúan en su posición inicial.

En ese momento ya estás en disposición de sacar del armario toda esa ropa que te está ocupando un espacio, que sabes que no te vas a poner y que debes apartarla, bien para regalarla, reciclarla o para sacarte unos eurillos revendiéndola.

Con este sencillo truco conseguirás aligerar tu armario y que tu ropa, esa que sí te vas a poner, quede más holgada. Siempre habrá excepciones y deberás reservar un lugar para esas prendas que aunque no te pongas a diario sabes que están ahí para sacarte del apuro en una ocasión especial.

Con este truco además podemos marcar otras cosas que nos pueden ayudar a tener el armario más organizado. Por ejemplo, podemos colocar del revés las perchas que tienen más de una prenda, esa camisa que ya nos hemos puesto una vez y después del siguiente uso irá a la lavadora o ese pantalón nuevo que está pendiente de planchar.

Una mujer elige entre las prendas colgadas en la barra de un armario. Freepik

Otras soluciones

Si pese a todo sigues necesitando más espacio en tu armario, hay otras soluciones que también te pueden servir. Este es el caso de las perchas mágicas, esas que permiten almacenar varias camisas o pantalones en una sola percha y ocupando el espacio de una sola prenda.

Los colgadores de tela que se enganchan a la barra del armario y que cuentan con distintas baldas también son una buena solución, ya que te permitirán almacenar en el mismo espacio una mayor cantidad de prendas.

Si tu problema es que no te cabe toda la ropa en el armario, saca la de la temporada que termina y guárdala en bolsas al vacío. Al eliminar el aire de su interior se reducirá mucho el espacio que ocupan y podrás guardarlas fácilmente en el altillo del armario, en esas baldas que te resultan menos accesibles, debajo de la cama o en cualquier lugar en el que no te molesten.

Si todavía te falta sitio, siempre podrás recurrir a un perchero de pie, también conocido como burro, una solución genial para ganar espacio de almacenaje sin romper la armonía de tu dormitorio. Esta es una muy buena solución para los abrigos y las prendas más voluminosas que tanto espacio nos ocupan dentro de los armarios.