La cal es, tal y como así la definen desde la Real Academia Española, una sustancia alcalina constituida por óxido de calcio, de color blanco o blanco grisáceo, que al contacto del agua se hidrata o se apaga, con desprendimiento de calor, y mezclada con arena forma la argamasa o mortero.
El hecho de que el agua dura sea rica en minerales como el magnesio y el calcio hace que se produzca una acumulación de esta sustancia. Cuando se tira de la cadena, estos minerales se depositan en las superficies del inodoro, sobre todo en aquellas zonas en las que el agua queda estancada.
Una acumulación que se convierte, en ocasiones, en un verdadero quebradero de cabeza. No eliminarla a tiempo no solo afecta a nivel estético, si no que hace que se endurezca y que sea muy difícil eliminarla. Pero deshacerse de ella es posible. Y para ello no es necesario recurrir a productos clásicos como la lejía y el vinagre. Dos productos que no siempre aportan buenos resultados, principalmente en casos de acumulación severa.
Esta es la mezcla más efectiva para decirle adiós a la cal del fondo del inodoro
El mejor aliado para decirle adiós a la cal del fondo del inodoro no es otro que el aceite lubricante. Se trata de un producto que, aplicando una pequeña cantidad de él en las zonas afectadas y dejando actuar unos minutos, se consigue disolver los depósitos de cal y facilitar su eliminación. ¿El resultado? Uno inodoro limpio y brillante sin mucho esfuerzo.
Para limpiar la cal con aceite lubricante lo primero que hay que hacer es rociar las zonas con una capa generosa de aceite lubricante. Las zonas más afectadas suelen ser la pared de la ducha, el grifo, el inodoro, el cristal o el fregadero de la cocina.
Tras su aplicación, los expertos recomiendan dejar que el producto repose y actúe durante, aproximadamente, 4-5 minutos antes de frotarla por completo. Una vez trascurrido este tiempo, lo siguiente será hacerse con un trapo viejo para frotar con él y eliminar la cal. Por último, solo queda limpiar la zona con un paño limpio ligeramente humedecido.