Adiós a la secadora: el método japonés para eliminar la humedad de la ropa en pocos minutos
Una técnica con la que reducir el tiempo de secado de las prendas sin aumentar la factura de la luz
A poco más de 10 días para decirle adiós al verano, son muchos los que ya tienen la mente puesta en el otoño, una estación en la que los días son más cortos, descienden las temperaturas y las hojas de los árboles cambian de color y caen. Adentrarse en la estación que precede a la estación más fría del año da lugar a una cuestión que, para numerosas personas, se convierte en un verdadero quebradero de cabeza. La problemática en cuestión tiene que ver con secar la ropa y eliminar su humedad. Y es que secar la ropa cuando las condiciones climáticos no son favorables es todo un desafío.
Secadora, la gran aliada para secar la ropa cuando llueve y hay humedad
Para evitar este desafío son muchos los que optar por hacerse con una secadora. Un electrodoméstico diseñado para eliminar la humedad de la ropa y otros textiles después del lavado. Funciona soplando aire caliente o frío a través de la ropa que gira en un tambor, lo que facilita la evaporación del agua. Pero no todas las personas disponen de una secadora en su hogar.
Quienes no cuentan con una secadora, no tienen más remedio que tender la ropa en exterior, y asumir que como consecuencia de la humedadla ropa va a tardar más tiempo en secarse, o tender dentro de casa con el tendedero. Aunque el tendedero también tiene sus desventajas: la ropa tarda en secarse, desprende olor a humedad y quita espacio de la casa.
Así es el método japonés para secar la ropa de forma eficaz
Reducir el tiempo de secado de las prendas, sin usar secadora y aumentar la factura de la luz es posible. Conocido como tendido en arcoíris, el método japonés para colgar la copa consiste en colocar las prendas más largas en los extremos del tendedero, donde están más expuestas al flujo de aire, mientras que las prendas más cortas, como ropa interior, van colocados en el centro. Así, se aseguran de que todas las prendas reciban una buena ventilación y se sequen de manera eficiente.
También se recomienda ubicar el tendedero cerca de la calefacción, para utilizar su calor para acelerar el proceso de secado mientras calientan la casa. De esta forma, optimizan su tiempo y evitan el olor a humedad de la ropa.
Asimismo, Izumi Onuki, gurú japonés del secado, recomienda colgar las toallas con pinzas en el lado más largo colocadas horizontalmente. Y es que teniendo en cuneta que el secado empieza por arriba, colgando las toallas de esta manera reducirá el tiempo de manera considerable.
Otro de los métodos de la experta japonesa tiene una toalla como protagonista. Según explica, la toalla debe extenderse sobre una superficie plana, como una mesa, y luego se ponen lasprendas encima de ella, tratando de evitar que estén demasiado cerca entre sí. A continuación, e debe enrollar la toalla con firmeza, de modo que las prendas queden envueltas en el tejido de la toalla. Por último, se debe aplicar una torsión en ambas direcciones durante unos segundos, ejerciendo presión.
Cuando se desenrolle la toalla, la ropa habrá perdido parte de la humedad, al haber sido absorbida. Luego, solo hay que sacudir la ropa y colgarla en el tendedero como de costumbre.