Las cocinas ya no son solo un lugar donde hacer la comida, en los últimos años se han convertido en una de las estancias principales de reunión en el día a día de muchas familias, y esta es una de las claves que marcan las tendencias que veremos en las próximas temporadas. Convertirlas en un espacio multifuncional, donde poder cocinar, comer, jugar, hacer tareas con los niños, disfrutar de un picoteo con los amigos mientras se hace la cena... es el objetivo. Por ello, las tendencias en el sector de la decoración de interiores marcan ideas que son capaces de transformar una cocina funcional en una estancia mucho más acogedora y con un diseño cuidado.

Sin apenas armarios altos, en esta cocina se ha colocado un salpicadero a media altura con efecto madera. Schmidt

Adiós a los armarios altos

Una de las primeras ideas que marcarán las tendencias de 2025 es lograr sensación de amplitud eliminando los muebles altos. Las cocinas tradicionales con armarios de arriba a abajo o con altillos sobre la encimera cada vez se verán menos, siempre y cuando no haya grandes necesidades de almacenaje que obliguen a buscar huecos extra.

La clave ahora está en jugar con esas paredes y sus revestimientos, que pueden ser del mismo material que la encimera, buscar otro que contraste en color y textura, o bien jugar con un papel pintado apto para cocinas. Además, se pueden colocar unas baldas para delimitar espacios y tener lo esencial siempre a mano.

Esta tendencia encaja en lo que se denomina estilo nórdico y logra una estética muy limpia.

Este mueble de La Redoute permite disfrutar de una isla en la cocina sin hacer obras. La Redoute

Islas, las protagonistas

Muy relacionada con la tendencia anterior, las islas son los elementos que permiten ganar sitio de almacenaje. Una cocina de planta cuadrada y gran amplitud es esencial para poder presumir de una isla, pero no es precisamente un denominador común en las viviendas reales, salvo que se haga una reforma, se tiren tabiques y se diseñe un espacio diáfano que fusione cocina, comedor y salón. En estos casos se convierte en el lugar central, donde disfrutar de desayunos o comidas informales, a la vez que sirve de transición visual al siguiente espacio de la vivienda.

En caso de que no sea posible, otra opción es diseñar una cocina en forma de ‘U’ con península, que permite ganar encimera y por tanto zona de trabajo o incluso barra de desayuno.

Un aparedor para guardar todo lo relacionado con el desayuno, la tendencia de moda.

Un aparedor para guardar todo lo relacionado con el desayuno, la tendencia de moda. Kave Home

Muebles de desayuno

Es una de las tendencias más innovadoras esta temporada y poco a poco irá ganando protagonismo. Se trata de destinar una zona de la cocina, con su propio armario y encimera, a todo lo relacionado con el desayuno: vajilla, tostadora, cafetera, cajas de galletas, cereales... Eso sí, siempre cuidando mucho la estética para crear un rincón bonito. Por ejemplo, es habitual ver en revistas de decoración encimeras con cafeteras de diseño y sobre ellas baldas con tazas colgando, vitrinas con juegos de café a la vista, botes de cristal de diseño vintage con galletas dentro...

En caso de no disponer de un armario o módulo que se ajuste a esta idea, también se puede optar por una vitrina o mueble desayunador, que incluso puede colocarse en el comedor. Cada vez es más habitual y poco a poco las marcas irán incorporando este tipo de muebles a sus colecciones.

Cocina cálida y serena con muebles acabados en madera de olmo y encimera de gres porcelánico de Sapienstone. Copatlife para Casa Decor.

Madera en tono natural

La madera es uno de los materiales más empleados si se busca una cocina atemporal y con un toque de calidez. Eso sí, las tendencias nos invitan a usar madera en tono natural y con líneas rectas y sencillas, nada de acabados oscuros que visualmente resultan recargantes, ni puertas con molduras ni tiradores.

Hasta ahora el blanco era el tono más elegido a la hora de montar una cocina, pero cada vez se llevan más los espacios abiertos, y la madera permite integrase a la perfección con otras estancias y dar continuidad al comedor y salón, así que las tendencias se adaptan a esta nueva visión.

Los muebles de líneas rectas, sencillas y sin ningún tipo de adorno, encajan a la perfección con la encimera de Dekton. Yuga Interiors.

Encimeras con personalidad

Y hablando de materiales no hay que dejar de hablar de las encimeras de cocina, que también son uno de los elementos más visuales en cualquier diseño. Las encimeras de piedra natural como el granito y el mármol siguen en plena actualidad. Son muy resistentes, incluso al calor, y aguantan golpes y rayaduras, pero sobre todo destacan porque son piezas únicas, con sus colores y veteados, y por eso son las elegidas cuando se busca dar especial protagonismo a la encimera de una isla por ejemplo.

Por otro lado, se puede optar por encimeras de cuarzo, de gran dureza y resistencia y nula porosidad. Algunos fabricantes son Silestone y Compac.

Por último, las porcelánicas, con marcas como Neolith o Dekton, son un tipo de encimera fabricada por una mezcla de minerales sometidos a alta presión y temperatura, para lograr un producto final de alta calidad.