La plancha es uno de los electrodomésticos que más se debe cuidar. Y es que teniendo en cuenta que planchar es, posiblemente, una de las labores del hogar más tediosas y delicadas a la que se puede hacer frente y que de ella depende que la ropa que se luce en el día a día no tenga ronchones, ni manchas oscuras ni quemaduras.
Una cuestión que no siempre es fácil de conseguir. Y es que, como bien se sabe, con el tiempo y al estar en contacto con agua, en el depósito de este electrodoméstico se va generando cal o sarro, lo que, tarde o temprano, termina saliendo de la plancha. Una plancha limpia asegura un planchado eficiente, sin arrugas ni manchas, facilitando el cuidado de la ropa y mejorando su apariencia. Mantener la plancha limpia es esencial para un planchado seguro y efectivo.
Cómo limpiar la plancha de cal según la OCU
Según explican los especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada vez hay más planchas con mecanismos que pretenden evitar los problemas de la acumulación de cal, como el indicador de necesidad de limpieza, el sistema de choque térmico, la varilla antical, filtros de cal, o la posibilidad de usar agua desmineralizada (sin cal) en lugar del filtro de caldera.
Unos sistemas que, tal y como explican, no evitan que puedan aparecer problemas por la acumulación de cal. Para combatirlo, un buen consejo de los expertos de la OCU es "vaciar los recipientes en cuanto termines y seguir los consejos de limpieza del fabricante". También es fundamental aprender a usar los sistemas de autolimpieza de la plancha o centro de planchado, pues "reducirás tu consumo al planchar".
Paracetamol para limpiar la plancha: el sorprendente truco con el que dejarla como el primer día
Por mucho que pueda sorprender, el truco para limpiar la plancha con paracetamol está causando furor en redes sociales. Para hacerlo, el primer paso consiste en enchufar la plancha a la corriente eléctrica y dejar que se vaya calentando poco apoco. Cuando ya esté caliente, apagarla y desenchufarla.
Lo siguiente que hay que hacer es, con mucho cuidado para no quemarse, coger un comprimido de paracetamol con una pinza y colocarlo sobre la base caliente de la plancha. Ir deslizando el paracetamol por toda la superficie del electrodoméstico. A medida que se vaya frotando se vera cómo la pastilla se va disolviendo con el calor de la base de la plancha y las manchas van desapareciendo. Cuando se haya terminado de pasar el comprimido por la base de la plancha, dejar que esta se enfríe.
Por último, cuando la base de la plancha esté fría, humedecer un paño de microfibra con un poco de agua, exprimirlo bien y usarlo para limpiar la superficie. Después, secar bien la base.