Desde la Real Academia Española (RAE) definen la acción de coser como unir con hilo, generalmente enhebrado en la aguja, dos o más pedazos de tela, cuero u otra materia. Una actividad, a simple vista sencilla, pero para la que se requiere tiempo, paciencia y habilidad. Porque como muy bien dice una popular expresión'más vale maña que fuerza'. Un proceso que, en ocasiones, puede llegar frustrante incluso para quienes saber coser y están acostumbrados.
Para coser a mano se necesita contar con una serie de utensilios imprescindibles. Agujas de coser de diferentes tamaños, hilos de diferentes colores, tijeras para cortar tejidos, alfileres, una cintra métrica y, por supuesto, un dedal. Porque 'costurero sin dedal, cose poco y cose mal'.
El truco de La Ordenatriz para subir el dobladillo de los pantalones sin coger aguja ni dedal
En una de sus intervenciones en el programa de Antena 3 'Y ahora Sonsoles', Begoña Pérez, conocida por sus más de 1,7 millones de seguidores como @la_ordenatriz, enseñaba un truco de lo más práctico y sencillo para subir el dobladillo de los pantalones sin coger aguja ni dedal. "Si tienes prisa, no sabes coser y necesitas arreglar un pantalón, este truco te va a salvar la vida", comenzaba diciendo la experta.
El método en cuestión en medir el dobladillo que se quiere coger, colocar la friselina en la zona a pegar, aplicar calor con la plancha y presionar durante unos segundos. "Esto pega por los dos lados, así que es perfecto para bajos de pantalones y tejidos delicados", explicaba La Ordenatriz.
Además de enseñar cómo subir el dobladillo sin costuras, 'La Ordenatriz' también enseñó como disimular pequeños agujeros en camisetas y jerséis sin tener que coser. "Para esto necesitamos entretela con un solo lado de pegamento, que se encuentra en cualquier mercería", explicaba Begoña. El proceso consiste en colocar un trozo de entretela sobre el agujero desde el reverso de la prenda, cubrirlo con papel de horno y aplicar calor con la plancha. "El agujero desaparece sin que se note", aseguraba.
El producto de Leroy Merlin con el que olvidarse de volver a coser
Disponible por 2,99 euros, la cinta dobladillo adhesiva de Leroy Merlin es otra de las grandes aliadas para no coger la aguja y el dedal. Una cinta "indicada para coger el dobladillo fácilmente y sin necesidad de coser".
Una cinta con 15, 25 o 38 mm de ancho y 3 o 10 metros de largo, compuesta principalmente por poliamida, un material altamente resistente y duradero, que garantiza que una vez adherido el dobladillo, este no se desprenderá fácilmente. Asimismo, su color blanco la convierte en una opción discreta que puede combinar con diversos tipos de textiles sin interferir con su diseño o coloración.