Pintar requiere tiempo, esfuerzo y una preparación previa, como limpiar, lijar y proteger muebles y suelos. Un proceso que, por lo general, suele ser tedioso, especialmente si hay que aplicar varias capas o trabajar en áreas difíciles de llegar. Y no solo eso, también puede implicar la interrupción de la rutina diaria debido al olor de la pintura y el tiempo de secado.
Preparar la pared y mano para pintar
En esa misma línea, los especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indican que para pintar una pared de interior ha que, por un lado, preparar la pared, y, por otro, dar la mano de pintura. Entrando más en detalle, desde este mismo organismo, indican que: "La pintura se fija mejor en una pared limpia. Si tu pared tiene grietas y agujeros, lo primero es taparlas con una pasta específica. Los pequeños desconchones pueden suavizarse con una lija de papel. Limpia la superficie con agua y jabón y déjala secar. Por último, antes de pintar, aplica una imprimación si lo recomienda el fabricante".
Una vez preparada la pared, es momento de ponerse manos a la obra. Desde la OCU indican así los siguientes pasos a seguir: "Una vez abierto el bote de pintura, mezcla bien el contenido y viértelo en la bandeja. Cubre las molduras y los embellecedores con cinta de carrocero, y protege el suelo con papeles o cartones. Utiliza ropa cómoda y que se pueda manchar, cúbrete la cabeza, protégete los ojos y usa guantes. Pinta de arriba a abajo, así taparás las salpicaduras. Eso significa empezar pintando los techos antes que las paredes. Si hay molduras cúbrelas Empieza pintando los rincones y remates con brocha. Luego, el resto. Si eres diestro, comienza por la esquina superior derecha y ve cubriendo tramos de unos 60 cm hacia abajo y hacia la izquierda. Las primeras capas van más cargadas, pero escurre siempre el rodillo, distribuye bien las pasadas sin presionar demasiado, da pasadas en horizontal y vertical, o haz movimientos en W. Termina siempre la última mano de arriba a abajo. Espera 24 horas entre capa y capa. ¿Cuántas capas? Hay fabricantes que recomiendan dar hasta cuatro capas, incluyendo la imprimación. Otros, una sola, sin imprimación: son las pinturas monocapa, todo un avance, sobre todo por el tiempo y el esfuerzo que se ahorra. Pero ojo, no todos los que se anuncian como monocapa lo son realmente. Cuando hayas acabado, mantén la pieza bien ventilada varios días antes de usarla. La pintura puede necesitar hasta una semana para acabar de liberar todos los solventes...".
La alternativa de Leroy Merlin a la pintura que "proporciona un efecto decorativo muy original"
Con más de 950 opiniones y una valoración media de 4,6 sobre 5, el 'Revestimiento de pared palillería efecto 3D MDF Novo bicolor roble/negro 260x16,7 cm' de Leroy Merlin está causando sensación entre los clientes de la multinacional de tiendas de bricolaje, construcción, decoración, jardinería y mobiliario de baño. Un producto con un precio original de 29,95 euros/m² y que está con un descuento del 16%, quedándose por 24,95 euros/m² o 65,12 euros/caja.
Un producto del que el fabricante habla así: "Revestimiento de pared de palillería decorativo de interior en relieve de la serie Novofloor con 5 listones por panel, fabricado en MDF con acabado en color roble y fondo negro. Cada paquete contiene 6 lamas que cubren 2,61 m². Proporcionará un efecto decorativo muy original a tu hogar gracias a su relieve. Es de fácil instalación mediante clavos y puede ser colocado tanto horizontal como verticalmente para revestir paredes o techos. 5 años de garantía. Medidas: 16,7 x 260 x 1,2 cm (ancho x largo x espesor)".