"El agua es nuestro recurso más preciado, sin embargo, la cantidad de la que disponemos no es infinita: solo el 3% del total del agua disponible en el planeta es apta para consumo", así es como los profesionales de Iberdrola hablan de la importancia de conservarla.

En esa misma línea, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo promedio de agua en los hogares españoles es de 133 litros por persona al día. De estos consumos directos de agua en el hogar, solo 2 litros son para beber. La higiene personal (36%), el inodoro (32%) y la cocina (27%) se llevan la mayor parte. Con todo ello encimad de la mesa, los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan tomar una serie de medidas para ahorrar agua en el baño, en la cocina, en el jardín y en la calle.

Las claves de la OCU para ahorrar agua en el baño

En lo que al ahorro de agua en el baño se refiere, desde la OCU relatan lo siguiente: "Lo que más hacemos es elegir la ducha en vez de la bañera. Una ducha corta de cinco minutos consume solo una cuarta parte del agua necesaria para llenar la bañera. Un hábito bastante evidente es cerrar el grifo cuando no lo estés usando para evitar un consumo innecesario, ya sea al lavarte los dientes, fregar los platos o afeitarte. Podemos colocar aireadores o reductores de caudal y limitar el caudal a un máximo a 6 litros/min. También es útil optar por duchas con grifos termostáticos y monomando, que tardan menos en ofrecer el agua a la temperatura deseada evitando el despilfarro. Comprueba que los grifos se cierran bien y no gotean. Las pequeñas fugas no siempre son perceptibles. Un grifo o una cisterna con una fuga, aunque sean unas pocas gotas por minuto, produce pérdidas de alrededor de 30 litros diarios. Para ahorrar agua en el inodoro es útil elegir una cisterna con botón de doble descarga o instalar mecanismos que se adapten a tu cisterna actual, el botón de 'aguas menores' gasta menos de la mitad que el de la cisterna completa".

El revolucionario invento de Ikea con el que ahorrar en la factura del agua

Con una valoración media de 3,9 sobre 5, 'BERGVATTNET Desviador automático para ducha' de Ikea, disponible por 24,99 euros, se presenta como la solución para evitar volver a malgastar agua en la ducha por esperar a que se caliente. Una novedad en el catálogo de gigante sueco al que desde la propia compañía se refieren así: "Fija este desviador automático con manguera al mezclador de ducha para recoger el agua fría que, de otra forma, se desperdiciaría mientras esperas a que salga caliente".

El revolucionario invento con el que ahorrar en la factura del agua Ikea

Pero la descripción del 'BERGVATTNET Desviador automático para ducha' no se queda ahí. "Recoge automáticamente el agua fría que, de otra forma, se desperdiciaría mientras esperas a que salga caliente. El agua fría va por una manguera independiente y se puede recoger en un cubo. Cuando la temperatura del agua alcanza los 32°C, el agua sale automáticamente por el cabezal de ducha. El agua recogida puede usarse para limpiar el váter o para regar las plantas, por ejemplo. La manguera del desviador se ajusta a la perfección en la bandeja desmontable del cubo BERGVATTNET para que no se mueva. El cubo con bandeja se vende por separado", detallan desde Ikea.