Desde que comenzó su carrera en solitario Leiva se ha consolidado como un autor indispensable en el panorama del rock en español, con un estilo personal y fiel a sí mismo que ha hecho de su música un género referencial. Tras este reconocimiento público y profesional, que se ha ganado paso a paso, se esconden tenaces años de fe ciega y trabajo constante, atinada chispa compositiva, pasión por la música y una magia que solo poseen los grandes profesionales. 

Miguel Conejo Torres, más conocido como Leiva, nació en Madrid, y desde entonces ha tenido siempre su centro vital de operaciones en el barrio de la Alameda de Osuna, que actualmente combina con periodos de estancia en diferentes puntos de América. En su adolescencia, Leiva debutó como baterista de Malahierba, y posteriormente como guitarrista y cantante, siendo la batería un instrumento con el que mantiene una sana relación a día de hoy, como prueban sus recientes grabaciones en solitario. Aquel proyecto le sirvió para saber que quería vivir la música más allá del simple ocio, lo que le llevó a juntarse con otros dos vecinos de la Alameda, Rubén Pozo y Tuli, para formar Pereza, con los que se estrena discográficamente en 2001. 

La meteórica carrera de Pereza, reconvertidos en dúo (Rubén y Leiva), se hace reseñable a partir de su tercer trabajo ‘Animales’ (2005), cuando comienza un intenso coqueteo con el éxito mediático. Después llegarían dos discos vitales, ‘Aproximaciones’ (2007) y ‘Aviones’ (2009), que reflejarían la madurez de Leiva como compositor de temas imperecederos de hondo calado en el acervo popular, como ‘Lady Madrid’ y ‘Estrella polar’. Fue durante este momento dulce que Pereza abarrotó el emblemático coso de Las Ventas en Madrid. Tras la gira de ‘Aviones’, que culmina con un lleno absoluto en el Palacio de los Deportes de Madrid, Leiva y Rubén deciden emprender sus respectivas carreras en solitario.

Proyecto personal 

Leiva arranca con su proyecto en 2012, lanzando un disco que deja entrever un brillante talento en ciernes, ‘Diciembre’, debut con el que alcanza el Disco de Oro y que se llevaría el premio de la revista Rolling Stone a Disco del Año. Para su siguiente entrega, ‘Pólvora’ (2014), 

Al año siguiente aparece ‘Lo niego todo’, último disco en estudio hasta la fecha del universal Joaquín Sabina, donde Leiva se hace cargo tanto de la producción como de buena parte de la composición musical. Después llegaría su exitoso disco ‘Nuclear’ (2019), que alcanzó la certificación de Disco de Platino y la de Triple Disco de Platino en canciones por su single ‘No te preocupes por mí’, siendo uno de los álbumes más escuchados en streaming en España el año de su lanzamiento, que contó con tres nominaciones Latin Grammy y llevó a Leiva a ser galardonado con el premio al Artista del Año en Los 40 Music Awards. 

Durante 2020, año de parón internacional por la emergencia sanitaria de la Covid, Leiva compone y canta junto a Joaquín Sabina el tema benéfico ‘Partido a partido’, para su equipo de fútbol del alma el Atlético de Madrid, además, estrecha relación artística con Ximena Sariñana, con la que canta en el festival Vive Latino de México, como ya habían hecho en la gala de los Latin Grammy celebrada en Las Vegas en 2019. También compone ‘Nunca debiste cruzar el Mississippi’ la canción original para la serie televisiva La Veneno, y, como colofón, su single ‘La estación eterna’ se alza con el Premio Inspirational Oro. En 2021, llega la colaboración con Depedro, ‘Noche oscura’, y la composición y colaboración al alimón con Mateo Sujatovich, ‘Conociendo Rusia - Mundo de cristal’. En abril de ese año llega la publicación de ‘Solaris’, single digital con el que cierra la etapa iniciada con la canción ‘Mi pequeño Chernóbil’ en marzo de 2020, y la última publicación previa a su nuevo trabajo discográfico.

A finales de 2020, Leiva se instala unos meses en Ciudad de México y comienza a pergeñar su nuevo disco, ‘Cuando te muerdes el labio’, que vio la luz el pasado año 2021. Parte de este trabajo fue grabado en Ciudad de México, bajo la producción de su camarada Adanowsky (Adán Jodorowsky), y la otra parte en Madrid con Carlos Raya, en tanto el proceso de mezclas se ha realizado en el prestigioso estudio Sonic Ranch en El Paso (Texas).

‘Cuando te muerdes el labio’ es la obra donde Leiva expande su universo creativo con catorce composiciones en las que participan catorce artistas hispanoamericanas para las que ha escrito específicamente cada uno de los temas y a las que le une un sentimiento mutuo de profunda admiración artística y una amistad labrada en el cruce de caminos a ambos lados del océano.