La tecnología nos tiende puentes para hacernos la vida más fácil, también en la cocina. Son muchos los aparatos que empleamos entre los fogones para cocinar nuestros platos en tiempo récord y con un toque profesional. La falta de tiempo, las prisas o la búsqueda de mayor comodidad nos empujan a utilizar de forma habitual artilugios como la batidora, la cafetera eléctrica, el microondas o la olla exprés. Pero, ¿y qué hay de los robots de cocina? Cada vez son más los modelos que podemos encontrar en el mercado y más personas las que recurren a su ayuda. Pero, ¿qué ventajas y qué inconvenientes presentan estos electrodomésticos a la hora de cocinar? ¿Son realmente necesarios? Y también, ¿pueden sustituir a un buen cocinero?

Bueno, pues evidentemente, antes de nada hay que aclarar que si seguimos los pasos de la receta nos quedará un plato apetecible y rico, si bien, está claro que no podrá competir con la comida de nuestras amamas o de un verdadero chef. Y es que la paciencia, el mimo y la buena mano son cualidades que una máquina no puede tener, por lo que no hay nada como disfrutar de los 'tuppers' que con tanto cariño nos preparan nuestras madres y abuelas o seguir acudiendo a nuestro restaurante favorito.

Cada vez son más los robots que se encuentran en el mercado. El primero y más conocido de todos ellos es la Thermomix, fabricada por la compañía alemana Vorwerk en su fábrica de Wuppertal. Hasta la fecha se han producido diez versiones diferentes desde que comercializaron su primer modelo en 1961, desarrollado por un total de 120 ingenieros y 800 expertos técnicos. Únicamente se puede adquirir en su red de tiendas o a través de agentes comerciales con los que hay que concertar una cita a domicilio.

Su elevado precio y la posibilidad de adaptar sus recetas a los robots de cocina de otras marcas, ha contribuido a que hayan surgido imitaciones, entre ellas Moulinex Click&Cook; MyCook Touch, de Taurus; KCook Multi Smart, de Kenwood; Mambo Touch Habana, de Cecotec; o Monsieur Cuisine Connect, de la marca Silvercrest y comercializado por Lidl, que a pesar de que fue llevado a juicio y obligado a retirar sus robots, lo cierto es que finalmente la cadena de supermercados resultó ganadora y a día de hoy sigue ofreciendo su robot, con su nueva versión Smart, a un precio muy competitivo.

Las ventajas... 

1. Entre las ventajas de un robot de cocina es que es capaz de cortar, triturar, amasar, rallar, batir, cocer, pelar, moler…, entre otras opciones, por lo que es un buen procesador de alimentos y los dejará listos para preparar tu plato en cualquier momento, por lo que te permite elaborar de forma más rápida una gran diversidad de recetas. Puedes preparar pasta, salsas, guisos, postres, pescado al vapor… y casi cualquier cosa que se te ocurra.

2. Tienes a tu disposición un completo recetario en línea que se actualiza de forma constante con recetas oficiales y otras elaboradas por otros usuarios. Si no sabes qué plato cocinar puedes consultarlo y te hará propuestas en función de tus gustos y tu dieta. Veganas, bajas en grasa, para celíacos, etc.

3. Puedes hacer que este electrodoméstico se encargue de ir haciendo la comida mientras estás preparando otras elaboraciones en la cocina o estás realizando otro tipo de actividad. No obstante, se trata de un complemento en la cocina, no de un sustituto, ya que debes estar pendiente de ir echando los ingredientes necesarios a lo largo del proceso a medida que te los vaya demandando el robot.

4. Otro punto a su favor es que cocinar con un robot es muy limpio, ya que en vez de tener que utilizar diversas cazuelas, ollas, picadoras, batidoras, etc, para hacer tu plato, podrás hacerlo todo dentro del robot, incluso pesar los alimentos, con lo cual no ensuciarás prácticamente nada y será más rápido recoger la cocina.

5. Además, la mayor parte de los robots disponen de una función de autolimpiado, lo que facilita mucho su limpieza. Con pulsar un botón y echar agua y jabón el propio electrodoméstico se lava por sí mismo al finalizar la comida que hayas preparado.

6. A estas ventajas se suma la de servir de gran ayuda especialmente para quienes no les gusta cocinar, no dominan las técnicas necesarias o simplemente no tienen tiempo. Para todos ellos se trata de un maestro perfecto al que dejar hacer cuando quieres preparar recetas para el día a día o hacer algo original para quedar bien ante tus comensales sin tener que complicarte ni dedicar mucho tiempo.

7. Y para quienes sí sean veteranos cocineros o les guste cocinar, puede convertirse en su pinche o ayudarles en ocasiones en las que no se da abasto o toca cocinar para muchos, ya que simplifica los procesos de elaboración y permite realizar múltiples elaboraciones a la vez.

...y los inconvenientes

 1. Su elevado precio. A pesar de que hay ofertas y varias marcas a elegir, se trata de un electrodoméstico caro.

2. Su gran tamaño. Hay que recordar que es un electrodoméstico grande, que ocupa espacio. Quita parte de encimera, con lo que hay que valorar si tenemos sitio para tenerlo y para guardarlo si es preciso sin que nos moleste.

3. El sabor final. Los platos quedan ricos, pero distan mucho de los resultados que puede obtener un buen cocinero.

¡Sácale todo el partido a tu robot de cocina!

Si estás pensando en adquirir próximamente un robot de cocina, a continuación te damos algunos consejos para sacarle todo el partido, pues tu robot promete hacerte la vida más fácil a la hora de cocinar así que lo mejor es exprimirlo al máximo. Para ello debes saber que:

Imagen de un robot de cocina.

Imagen de un robot de cocina.

1. Se trata de un aparato multifunción. Aúna las funciones de procesador de alimentos y olla programable, por lo que es capaz de cortar, mezclar, amasar, cocer a fuego lento, hervir y cocer al vapor.

2. Puedes realizar diversas elaboraciones de manera simultánea. En los modelos que cuentan con la tecnología más avanzada puedes hacer más de una preparación a la vez, dependiendo de la receta.

3. Puedes acceder a su libro de recetas oficiales de forma online y a su plataforma de usuarios en la que comparten las instrucciones para hacer nuevos platos. En el caso de la Thermomix debes pagar una cuota anual para suscribirte a su recetario.

4. Su uso es realmente fácil. Únicamente debes seguir los pasos que te va indicando el robot. Sólo deberás depositar los alimentos dentro del robot e ir seleccionando la potencia y velocidad adecuadas o colocando el accesorio que sea preciso.

5. Elige el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Existen muchos robots de cocina en el mercado, así que debes mirar el precio y las ofertas, pero también sus funciones, su capacidad y sus características.