Italia suma ya más de 13.000 fallecidos y 110.000 casos de coronavirus

Baja el número de fallecidos mientras aumenta el número de contagios con respecto al día anterior

01.04.2020 | 18:58
Un sanitario realiza un test de detección del coronavirus en Roma

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron hoy los 13.155, tras registrarse 727 más en las últimas 24 horas, una cifra algo inferior a la del día anterior.

El número de contagios nuevos subió, sin embargo, a 2.937, después de dos días en que este aumento estuvo en torno a los dos mil casos, y en la actualidad los casos positivos son de 80.572, de los cuales 28.403 están hospitalizados, y 4.035 en cuidados intensivos.

Según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, los casos totales desde que se detectó el virus en Italia el 20 de febrero es de 110.574, de los que 16.847 ya se han curado.

En Lombardía, la región más golpeada por el virus, hoy hubo solo 44 personas más hospitalizadas, 1.565 nuevos contagios 394 muertos, unos datos que para el asesor regional de Salud, Giulio Gallera, son "positivos" pues se mantiene una tendencia y no hay grandes aumentos.

El Gobierno italiano se dispone a aprobar un nuevo decreto de aquí al viernes para prolongar al menos hasta el 13 de abril las medidas de confinamiento y bloqueo de actividades que ya van a cumplir cuatro semanas.

Número de muertes "importante" hasta abril

Un informe de la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA, por sus siglas en inglés) elaborado por un experto italiano cree que es probable que un número considerable de muertes en los hospitales italianos continúe "por lo menos hasta mediados de abril", aunque se podría prolongar "hasta principios de junio".

Los datos analizados por David Manca, ingeniero de sistema de procesos en el Politécnico de Milán (Italia), sugieren que es probable que el aumento del número de pacientes en cuidados intensivos (UCI) tanto en la región de Lombardía como en Italia en su conjunto haya alcanzado su punto máximo, pero que el número de muertes en el hospital seguirá aumentando al máximo durante varios días.

El 31 de marzo de 2020 se clasifica como el día 39 de la pandemia en Italia, y el día 1 se clasifica como el 22 de febrero. En cuanto a las muertes, el experto resalta que es importante señalar que los pacientes que mueren ahora y en los días venideros se infectaron en su mayoría hace unas dos semanas. Los modelos identifican que el máximo aumento diario de muertes en el hospital debe ocurrir durante los días 36-40 (es decir, del 28 de marzo al 1 de abril) en Lombardía y los días 36-41 (del 28 de marzo al 2 de abril) en Italia.