¿Qué es ROC y por qué Rusia compite bajo esta siglas en los Juegos de Tokio?

La Federación Rusa cumple una sanción por un caso de dopaje a gran escala que le impide participar en competiciones olímpicas por dos años

26.07.2021 | 13:29
Los rusos Aleksandr Bondar y Viktor Minibaev tras ganar la medalla de bronce en la final de clavados en plataforma de 10 metros en los Juegos de Tokio

Solo hace falta mirar el medallero olímpico para darse cuenta de que en estos Juegos Olímpicos de Tokio hay un invitado inusual, que por ahora va en la octava posición, ROC. ¿Pero qué significan estas siglas?

ROC corresponde a la denominación de Russian Olympic Comittee, y se debe a que, debido a un importante caso de dopaje a gran escala, Rusia no puede competir en estos juegos, por lo que algunos de sus atletas se ven obligados a competir bajo estas siglas.

SABER MÁS | Medallas a los acordes de Chaikovski

La prohibición de Rusia a participar en estos Juegos implica que sus atletas tiene que competir con otra bandera, otro himno y otros colores. La bandera de ROC es blanca con unos aros olímpicos bajo unas llamas con los colores de de Rusia y una inscripción en ruso. Y por su parte, el muy reconocible himno de la Federación de Rusia ha sido sustituido por el concierto para piano número 1, una de las obras más conocidas de Tchaikovsky.

Las razones de esta prohibición es el caso de dopaje a gran escala realizado supuestamente por el Estado ruso y destapado en el informe del doctor Richard McLaren, algo que las autoridades rusas siguen negando, cuya sanción original de la Agencia Mundial Antidopaje en 2019 era de cuatro años pero que, finalmente, en diciembre de 2020, el TAS redujo a dos.

noticias de noticiasdenavarra