Enmanuel Reyes Pla perdió este sábado en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio frente al cubano Julio La Cruz por decisión dividida (4-1), en una pelea en la que el español se sintió "ganador" y atribuyó la decisión de los jueces a un tema "político".

"Me siento ganador. Han llevado esto a un plano político cuando esto es deporte. Yo solo sé que gané y él lo sabe también. Mira cómo estoy, sin ningún rasguño", dijo el púgil en zona mixta tras la contienda. "Ahora a París y a olvidar todo esto", prosiguió Enmanuel intentando pasar página.

Por su parte, Rafa Lozano, seleccionador español plata en Sídney 2000 y bronce en Atlanta 1996, fue todavía más tajante: "Le han robado la medalla. Es una injusticia y todos lo han visto. El único que ha puesto boxeo y que ha conectado ha sido Enamnuel", declaró.

El plan del púgil español era claro y lo puso en liza desde el primer momento. Meter ritmo a la pelea y buscar hacer daño con la derecha recta con la que ya tumbó a Vasili Levit en los octavos de final, pero La Cruz, campeón Olímpico y cuatro veces del mundo en un peso superior, usó su juego de piernas para salir de la distancia.

Y cuando Enmanuel llegaba a conectar, el boxeador cubano se agarraba para trabar la pelea. A lo que 'El Profeta', ya al final del primer asalto, reaccionó con una sonrisa y diciéndole a su rival que no huyera.

Ya en el segundo, Enmanuel Reyes logró conectar en varias ocasiones con la derecha al mentón de su rival y, aunque este se resbaló en un par de ocasiones, no cayó. 4-1 para cada boxeador en los dos primeros asaltos y todo se tenía que decidir en unos tres minutos que siguieron con la tónica de los anteriores.

Enmanuel se vio ganador, pero los jueces dirimieron lo contrario. Un 30-27 y tres 29-28 a favor de La Cruz le dieron la victoria al boxeador cubano que, sin embargo, conectó menos golpes que el español durante toda la contienda.