Imanol Erviti (Pamplona, 15/11/1983, 37 años) llega a la Vuelta a España 2021 como uno de los ciclistas más veteranos del pelotón y este año sumará su 14º participación en la prueba que se disputa en tierras nacionales. Guarda un bonito recuerdo de las ediciones de 2008 y 2010, cuando consiguió sus dos únicas victorias como profesional. 10 años más tarde de su último triunfo buscará repetir la hazaña y quitarse el mal sabor de boca que le dejó el segundo puesto en Nimes en el Tour 2021. Pero Erviti se marca como objetivo ayudar a los líderes de Movistar para conseguir el maillot rojo y la victoria de etapa se antoja algo secundario. En 2021 lleva más de 8000 km en sus piernas y ha demostrado que pese a su edad puede rendir como los más jóvenes del pelotón.

¿Cómo llega a la Vuelta a España?

-Llego en un buen momento, he tenido varias semanas para recuperarme del esfuerzo del Tour y prepararme para estos próximos 21 días. Llevo más de 11 años corriendo Tour y Vuelta en la misma temporada y conozco muy bien mi cuerpo.

Repiten el tridente del Tour con Valverde, Superman y Mas, ¿cuál es el objetivo del equipo?

-Queremos luchar por la victoria en la general y tenemos corredores propicios para ello. Es cierto que en el Tour el objetivo era luchar por el podio, pero en la Vuelta vamos a ser más ambiciosos. En principio serán Miguel Ángel y Enric los que luchen por el maillot rojo y Valverde les ayudará. Para cumplir nuestro objetivo dependemos del nivel de nuestros rivales, en Francia Pogacar fue imbatible. En la etapa de Picón Blanco el tercer día de carrera se verá quién tiene piernas para luchar por la victoria en la general.

¿Cuál es su objetivo?

-Trataré de ayudar a los líderes para que lleguen a los momentos decisivos bien colocados y con las máximas opciones de mostrar todo su talento. La labor del gregario es proteger a los corredores que marcan las diferencias y evitar problemas que signifiquen perder tiempo en la general.

¿Buscará la victoria de etapa que se le escapó en el Tour?

-Es algo que se decide según va avanzando y evolucionando la carrera. La estrategia del equipo se tiene que adaptar a cada momento y puede ocurrir que entre en fuga un día que no estaba planeado, como me sucedió en el Tour. Si llego en cabeza al momento decisivo de una etapa tendré un extra de motivación para conseguir la victoria tras haber quedado segundo en Nimes.

¿Hay alguna etapa que sea propicia para ello?

-Normalmente en las etapas de las últimas semanas la clasificación general está perfilada y el pelotón permite que las fugas lleguen a meta. Esos días puede haber alguna oportunidad, pero hay que saber elegir el momento oportuno para entrar en fuga.

¿Qué recuerdo guarda de las dos victorias que consiguió en la Vuelta?

-Fueron dos días muy bonitos y felices. La victoria de Las Rozas en 2008, cuando batí a Roche en el sprint, fue especial por ser la primera que conseguí. La segunda fue en Cataluña llegando en solitario. Fueron dos años en los que el equipo estaba lejos de luchar por la clasificación general y tuvimos que buscar las victorias de etapa infiltrándonos en varias fugas.

¿Cuál será la clave de esta Vuelta?

-Dije que la clave del Tour estaría en los Pirineos y no en los Alpes, pero Pogacar lo dejó sentenciado la primera semana y rompió mi predicción. Está claro que el ciclismo no son matemáticas y todo puede pasar. Esta Vuelta será especial porque la primera prueba importante llegará el tercer día de carrera en el Alto de Picón Blanco y se podrá saber pronto quién está en condiciones de luchar por la general. Además, el Alto de Velefique que se subirá el próximo domingo tiene la dureza suficiente para establecer unas diferencias que dejen decidida la carrera. Es cierto que la Vuelta en los últimos años somete a los líderes a examen casi cada día. La temperatura juega un papel decisivo todas las ediciones, y este año puede ser más determinante por la ola de calor que viene a España.

Este año participan algunos de los mejores ciclistas del pelotón, ¿a quién ve como favorito?

-Viendo el palmarés de los últimos dos años y cómo ganó la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokio, creo que Roglic es el máximo favorito. Después están Carapaz, Bernal, Landa o Yates que tambíen tendrán opciones, sobre todo por el impresionante bloque que tiene el Ineos.

¿Cree que Mas o Miguel Ángel pueden entrar en la pelea con los ciclistas más importantes?

-Si somos capaces de dar nuestra mejor versión podemos pelear mano a mano con ellos. Hace no mucho Enric y Supermán consiguieron ser segundo y tercero en la Vuelta.