tAFALLA. Los retos deportivos que se plantea el atleta ultrafondista tafallés Ricardo Abad Martínez, Riki, parece que no encuentran límites, y se ha propuesto correr a lo largo de los 365 días de 2011 un maratón diario. De cumplir este deseo se convertiría en la primera persona en el mundo y en la historia del deporte en hacer un año completo de carreras de maratón.

El incansable tafallés ya comenzó en 2010 corriendo un maratón diario y completó 150 jornadas consecutivas, desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo, consiguiendo de ese modo un récord mundial con el que provocó la admiración de propios y extraños.

En septiembre también inició otro reto con tintes solidarios. Se trataba de atravesar corriendo todo el litoral de la Península Ibérica, una distancia de 4.500 kilómetros dividida en dos fases. En la primera de ellas tomó la salida desde Tafalla el paso 19 de septiembre y, aunque su intención era haber llegado hasta Tarifa, completó 1.750 kilómetros hasta la localidad granadina de Motril. Todo ello empleando un tiempo de 224 horas y 7 minutos, con una media de 77 kilómetros diarios en 23 etapas.

Este mes tiene previsto reiniciar el proyecto Península solidaria tomando la salida en Motril y regresar hasta Tafalla después de recorrer todo el litoral portugués, de Galicia y de la costa cantábrica. Al mismo tiempo que realiza esta proeza deportiva su propósito es recaudar unos fondos económicos que destinará a Anfas y Xalets, dos asociaciones que trabajan en Navarra y en Cataluña, respectivamente, con personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Otros retos En estos pasados meses no ha dejado de plantearse nuevos retos como fue correr el 6 de diciembre en la pista de atletismo de Tafalla durante 24 horas seguidas, alcanzando la increíble cifra de 194,5 kilómetros (709 vueltas a la pista del Colegio Público Marqués de la Real Defensa), además de su participación en pruebas de dureza extrema o en maratones como el de la semana pasada en Roma.

Ahora, mientras prepara para este año su segunda fase de Península solidaria o completar corriendo el Camino de Santiago, nos adelantaba su nueva locura para el próximo año que ha denominado Year of Marathon consistente en un maratón diario en cada día del año y todo ello en sus horarios libres, sin dejar el trabajo de 8 horas en la factoría Fagor-Ederlan de Tafalla y sin abandonar sus obligaciones familiares con esposa e hija. Si sale adelante este proyecto lo quiere acompañar con un libro en el que irá escribiendo su experiencia, sensaciones y anhelos a lo largo de 2011.

Abad es consciente de que se trata de un desafío muy difícil de superar, porque le tiene que acompañar todo un año una extraordinaria condición física y mental y ser capaz de hacer frente a las adversidades meteorológicas que se le puedan presentar, pero se mostraba esperanzado ya que, según señalaba, "estoy capacitado para hacer 365 maratones en un año y lo quiero intentar".

Este reto necesita a su vez de un apoyo económico y para poder acogerse a alguna fuente de financiación va a presentar su proyecto en Internet para poder acogerse a un premio que está dotado con una cuantía de 30.000 euros "con los que podría llevar a cabo mi sueño", apuntaba esperanzado.

La presentación de este proyecto ya está en la red y se puede votar por él en la página sebuscaequipo321.com. La primera fase de votaciones está abierta y concluirá el próximo 17 de mayo y de ella saldrán los finalistas y candidatos a conseguir el premio de este año.