londres. Ya sorprendió cuando en 2008 participó en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín en tenis de mesa. La polaca Natalia Partyka repetirá su hazaña ahora en Londres 2012. Nacida sin el antebrazo derecho hace 23 años, Partyka se clasificó por segunda vez para los Juegos gracias a sus resultados. La doble campeona paralímpica participó en Pekín en parejas y este año en la capital británica jugará en individuales. "Para mí es el punto más alto de mi carrera", dijo la polaca.
"Tuve suerte desde el principio al recibir la ayuda de muchas personas". Pero su carrera, llena de éxitos, no puede explicarse solo con suerte. Nunca antes una jugadora de tenis de mesa participó en dos ediciones de los Juegos Paralímpicos. Nacida en Gdansk, Partyka descubrió a los siete años su amor por la pelota de celuloide. "No me puedo imaginar una vida sin este deporte", señaló la polaca. Partyka perdía muy a menudo con su hermana mayor, hecho que estimuló su ambición. Con 11 años participó en los Paralímpicos de Sydney 2000, mientras que en Atenas 2004 y Pekín 2008 ganó la medalla de oro. Para los Paralímpicos de Londres 2012, que se celebrarán del 29 de agosto al 9 de septiembre, es sin duda la gran favorita. Andrzej Grubba, una leyenda polaca del tenis de mesa, conocía el talento de la zurda. "Es como un regalo. Tiene un carácter que le llevará hacia la cima", profetizó Grubba antes de fallecer en 2005.
Partyka ahora es una habitual en los torneos internacionales para gente sin discapacidad. Su éxito en el torneo de clasificación olímpica, disputado en abril en Luxemburgo y donde logró su billete para Londres, le propició fama y reputación en su país natal. "Natalia es actualmente la número dos del equipo polaco. No necesita ningún trato especial, quiere ser tratada como cualquier otro", dijo la alemana Kristin Silbereisen, también jugadora de tenis de mesa. "Cuando juegas contra ella por primera vez es difícil. No debes distraerte con su brazo", añadió.