Motores navarros rugen en Los Arcos
el piloto de motos juan mari olías y el de camiones javier MARIEZCURRENA probaron ayer en el circuito
no es habitual que en unos entrenamientos convivan los camiones y las motos, pero eso se pudo ver ayer en Los Arcos. A ese inédito atractivo, donde cada vehículo tomaba la pista de forma alterna con el otro, había que sumar que los dos pilotos, Javier Mariezcurrena y Juan Mari Olías, son navarros. Todo ello hizo que la jornada de ayer fuese un gran día de velocidad en el circuito.
Muy diferente fue el espectáculo que se pudo ver en cada momento. Y es que mientras Mariezcurrena ponía su camión a 160 kilómetros por hora, que es lo máximo que se permite en las carreras y que sobre la pista pone los pelos de punta al público, Juan Mari Olías rodaba a toda velocidad por ese circuito en el que ha llegado a poner la moto a 260 kilómetros por hora. Para ellos era entrenamiento pero para todos los presentes, un espectáculo.
carreras en casa Ambos correrán en Los Arcos a lo largo de esta temporada y es que en lo relativo a las motos, el Circuito acogerá una prueba del Campeonato de Velocidad, en septiembre, y la Copa Open de Motociclismo. En lo referente a camiones, ahí está precisamente una de las grandes novedades del Circuito para esta temporada y es que Los Arcos va a acoger una prueba del Campeonato de Europa FIA que, como explicaban ayer en el circuito, mueve a miles y miles de personas. La fecha para esto, el 1 y 2 de junio.
Este hecho es para Mariezcurrena, oriundo de Doneztebe, todo un reto casi personal. "Esta prueba nos supone todo, porque estamos en una situación complicada y este año hemos estado a punto de no seguir, pero desde que se abrió el circuito hemos intentado traer esta carrera y ahora que viene, no había que dejarlo", señala y explica que va a ser todo un acontecimiento. "A nivel de público allí donde vamos suele haber de 30.000 a 70.000 personas". De cara a ese día espera quedar entre los diez primeros.
En cuanto a cómo ve el circuito, el piloto asegura que el de Los Arcos no es fácil. "Es un circuito duro, es bueno pero en unas zonas es lento y en otras tiene mucho peralte y eso en el camión se nota. Esto le pone más reto a la carrera sin duda, ya que si eres muy agresivo no aguantas".
También con una gran ilusión afronta Juan Mari Olías la temporada que para él comenzará el 28 de abril en Montmeló. La novedad es que Olías estrena moto y de hecho ayer en Los Arcos le estaba haciendo el rodaje. "He cambiado de marca a Kawasaki ahora le estamos haciendo el rodaje, es más ligera, el motor funciona de otra manera, es más moderna y en general es mejor. Estoy contento", indica este piloto que está censado en Los Arcos y que conoce el circuito casi palmo a palmo.
Su objetivo para esta temporada es alzarse con la Copa Open de Motociclismo, que se disputa de forma mixta en Los Arcos y Alcañiz, y poder completar el Campeonato de España de Velocidad. Si bien lo primero depende en exclusiva de él, que por cierto ganó en 2011 y quedó segundo en 2012, en lo relativo al CEV va a depender de si encuentra apoyo económico. "Voy a empezar haciendo las dos primeras pruebas y si encuentro patrocinador continuaré", indica este joven piloto.