bera. Los favoritos para adjudicarse la victoria en la novena edición del Medio Maratón de Bera cumplieron ayer el guión establecido y no dejaron espacio a la sorpresa. El bearnés Didier Zago y la elgetarra Oihana Kortazar se impusieron con claridad en esta carrera de montaña que ya se ha convertido en unas de las tradicionales de la temporada. Tras una hora y 40 minutos, Zago irrumpía en meta por delante de Oier Ariznabarreta, que hacía lo propio tres minutos después, solo separado del tercero, Aritz Egea, por 15 segundos.
el calor, un problema El corredor de Béarn, ganador de las cinco últimas ediciones, no pudo batir ayer el récord de la prueba, establecido por él mismo en 2011 en 1h.38:11, debido a que el calor dificultó su descenso desde Larrun.
"Ha sido imposible batir el récord por las condiciones meteorológicas. Hacía mucho calor y se ha notado mucho el viento en la parte alta del monte", explicó tras la carrera Zago, que a pesar de todo se mostró satisfecho por haber conseguido su quinto triunfo consecutivo en la localidad del Bidasoa. "Lo mejor es que haga buen tiempo porque el año pasado las condiciones fueron muy difíciles y para los paisajes y las vistas yo prefiero correr con un día soleado. Sin embargo hoy ha hecho demasiado calor, especialmente en la última parte, y se ha notado en la bajada", confesó el atleta, que según afirmó, piensa volver a Bera siempre que pueda seguir corriendo. Entre el resto de favoritos, Hassan Ait Chaou hizo su entrada en cuarta posición (1h.44:25) y Mikel Idirin, en séptima, con un tiempo de 1h.48:17.
nuevo récord femenino Entre las féminas, la atleta Oihana Kortazar también cumplió las expectativas y se alzó con la victoria en 2h.02:43, batiendo así la plusmarca femenina, situada en 2h.04:35. Por detrás de la guipuzcoana, llegaba Aitziber Ibarbia, de Zizurkil, que completó el recorrido en 2h.06:22, seguida por la número tres, la donostiarra Izaskun Zubizarreta (2h.07:10). Otra de las principales favoritas, Laura Sola, segunda el año pasado, hacía su entrada en meta en cuarta posición, solo doce segundos después de Zubizarreta.
La elgetarra afincada en Mutriku, ausente el año pasado en esta carrera, se impuso ayer por tercera vez tras sus victorias de 2009 y 2011. "En algunos casos he sentido que me iba a dar tiempo a hacerlo en dos horas, pero no he querido arriesgar porque he salido con calzado nuevo e iba un poco insegura, pero con batir el récord estoy lo suficientemente contenta", confesó la corredora, que no dudó en considerar la buena temperatura como un factor positivo en su caso. "Para mí este tiempo es el mejor, a mí me gusta el calor. Lo único malo, el viento que teníamos arriba, eso ha sido lo peor porque nos ha hecho tambalearnos y perder el ritmo, pero lo que es temperatura, no me ha dado el bajón con el calor. Bebiendo suficiente agua se soluciona". La atleta, una de las más destacadas a nivel internacional, mostró su satisfacción por tener la oportunidad de correr de nuevo en Bera. "Estoy contenta, hacía tiempo que no corría en casa, aquí en Euskadi, y se agradece. Aquí hay muchas carreras que viene la gente a ver y siempre hay mucho público".
Un total de 484 participantes se clasificaron en la carrera y 21 se retiraron debido en su mayor parte, y según la organización, al calor, que tuvo sus efectos en muchos de los deportistas. A pesar de todo, la organización hizo un buen balance de la carrera y destacaron la buena asistencia de público. La prueba beratarra reunió en el centro de la localidad a vecinos y aficionados que pudieron disfrutar de temperaturas superiores a los 25 grados y cielos despejados que animaron a todos a salir a la calle.