Los mejores riders del mundo se darán cita este sábado a las 17.30 horas en el Navarra Arena, donde el montaje de las instalaciones ha quedado finiquitado este jueves tras cinco días de trabajo. El freestyle, los saltos y las acrobacias estarán al servicio de los espectadores en la primera cita del FIM Freestyle GP World Cup en tierras navarras, que gracias al éxito de otros espectáculos como el X-Gravity en 2018 y 2022 la capital de la Comunidad Foral se ha ganado un puesto en el Mundial. El campeonato tendrá dos citas más: 28 de febrero en San José (Costa Rica), mientras que queda por confirmar dónde se dará el cierre.
En palabras de Patxi Larrea, director de la empresa Fly Actions, organizadora del evento, ha expresado que “no es solo una competición, es un espectáculo total”. El responsable ha subrayado que, aunque se trata de un campeonato del mundo en el que todos los pilotos quieren ganar, el freestyle “sale un poco del estereotipo de la moto”, ya que el público no encontrará únicamente carreras, sino una experiencia pensada para impactar desde el primer minuto. El Navarra Arena presentará un despliegue técnico sin precedentes. El recinto contará con un anillo de marcador digital y una pantalla gigante de 160 metros cuadrados, la mayor instalada hasta la fecha en el pabellón. A ello se le suma un sistema de realización con once cámaras de televisión, dron incluido, que permitirá seguir cada salto desde todos los ángulos. “Va a ser un show a la americana, una mezcla de grandes conciertos con grandes deportes”, ha afirmado Larrea, que ha destacado la importancia de la música, las luces y las últimas tecnologías para redondear el espectáculo.
Sobre la pista se han instalado cuatro rampas, una de ellas la más alta de todo el campeonato, de 3.20 metros, lo que permitirá a los riders alcanzar alturas de entre 16 y 17 metros. Otra de ellas, de manera específica por su forma, permite girar en el aire a los ocho aspirantes al título. Según ha explicado Larrea, el respaldo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha elevado el nivel de exigencia: más pilotos, nuevas rampas de última generación y una gran producción televisiva: “A nivel deportivo ha sido más exigente y nos ha obligado a dar un plus extra”, ha reconocido el director de Fly Actions. El ambiente se completará con un bus de los años 30 que hará las veces de cabina para los DJ Ahikar y Vita V, además de un juego de luces acompañado de fuego. La previsión de la organización es colgar el cartel de completo. “Tiene toda la pinta de que vamos a estar llenos”, ha asegurado Larrea, confiado en la respuesta del público.
En lo deportivo, el cartel reúne a ocho riders de primer nivel. Maikel Melero, cinco veces campeón del mundo, parte como uno de los grandes favoritos, aunque Larrea ha señalado que “los jóvenes vienen apretando fuerte”. Junto al español, el australiano Rob Adelberg, actual número uno, y el francés David Rinaldo aparecen como serios candidatos al triunfo, sin olvidar al mejor rookie de 2024 José ‘Mincha’, que con solo 22 años promete riesgo y espectáculo. “Va a estar difícil y muy abierto”, ha finalizado Larrea, anticipando una tarde de emociones fuertes en Pamplona. Así las cosas, este sábado las puertas abrirán a las 16.00 horas, a las 17.30 comenzará el espectáculo y durará hasta, aproximadamente, las 19.45 horas.