Pamplona será este sábado a partir de las 17.30 el punto de partida de la Freestyle GP World Cup, un campeonato oficial avalado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) que estrenará temporada en el Navarra Arena. La empresa navarra Fly Action, promotora del evento, presentó ayer todos los detalles en un acto en el que intervinieron sus responsables, Carlos Mangado y Patxi Larrea, acompañados por representantes institucionales y patrocinadores.

Carlos Mangado, promotor del campeonato, abrió la presentación agradeciendo el apoyo de las entidades colaboradoras: Caja Rural, Mainate, Bodegas Muriel, NICDO y el Gobierno de Navarra, presentes en el acto: “Tengo que agradecer a quienes hacen posible que este evento se vaya a desarrollar. Sin ellos sería imposible”. Mangado subrayó la importancia de que Navarra inaugure una competición oficial de la FIM: “Convertirte en promotor de una prueba que lleva el sello de Copa del Mundo es un paso adelante enorme. Es un sueño que, después de mucho trabajo, se ha hecho realidad”. Antes de concluir, recordó un aspecto clave de la organización:“El evento, que inicialmente estaba previsto a las 18.30, se adelantará a las 17.30 para evitar coincidencias con el fútbol y facilitar los accesos”.

El director técnico del evento, Patxi Larrea, detalló la complejidad del dispositivo necesario para cumplir con los estándares de la FIM. “Es un proyecto en el que llevamos muchos años trabajando para llegar a ser promotores del campeonato del mundo”, señaló. Entre las novedades técnicas destacó la nueva rampa, de 3,20 metros, la más alta que se ha utilizado en el recinto: “Pensábamos que lo teníamos todo cerrado, pero los pilotos siempre tiran un poco más y nos han obligado a construir una rampa nueva, que ha conllevado desmontar parte de las pantallas del Arena debido a la altura que alcanzan los saltos”.

El mejor cartel internacional

Además, el jurado estará formado por tres leyendas internacionales del freestyle: Mat Rebeaud (Suiza), Andre Villa (Noruega) y José Miralles (España). Y la prueba reunirá a algunos de los nombres más potentes del freestyle mundial, entre ellos el australiano Rod Adelberg, el francés David Rinaldo, el japonés Taka Higashino, así como Filip Podmol, Davide Rossi o Alex Porsing. España contará con dos representantes de máximo nivel: José “Mincha”, mejor rookie de 2024, y Maikel Melero, cinco veces campeón del mundo.“Melero viene con mucha ilusión y sabe que esta puede ser una de sus últimas grandes oportunidades”, explicó Larrea.

La competición se complementará con un apartado artístico protagonizado por Discodelia, con el dúo formado por Ahikar y Vita V.