Pamplona. El Pamplona Atlético realizó ayer, en la sala de los cines Golem de La Morea, la presentación oficial de su plantilla para la temporada 2013, en la que los atletas más jóvenes fueron los protagonistas.
El Pamplona Atlético, que preside Francis Hernández, cuenta de nuevo con el patrocinio principal de Grupo ISN, pero también con otros apoyos económicos necesarios para cuadrar los presupuestos, ahora que las ayudas institucionales van a la baja en el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.
Los dos principales objetivos son mantener en División de Honor a sus dos equipos absolutos (el de chicas, que es el decano de la categoría, y el de chicos), e intentar clasificar para competiciones internacionales al mayor número posible de atletas.
La clave en ambos casos está siendo la labor de cantera en la Escuela de Atletismo, en la que el trabajo de los últimos años de un grupo estable de entrenadores está dando sus frutos.
"Con el presupuesto que tenemos para este año hemos podido contar de nuevo con algún atleta foráneo para reforzar los equipos de División de Honor. Al hacer falta 40 atletas -dos por cada una de las 20 pruebas-, es necesario fichar. Atletas como Carlos Tobalina (peso), Nazareth Viescas (peso) y Raquel Gómez (3.000) nos aportan muchos puntos en la competición", explicaba ayer Francis Hernández. "No creo que este año haya problemas para mantener la categoría con ambos equipos, pero ya veremos si es posible en 2014 tal y como están bajando las ayudas institucionales".
Y a falta de grandes presupuestos, el Pamplona Atlético ha hecho una apuesta rotunda por la cantera que se traduce en estar entre los mejores clubes de España. En concreto, el 8º (el ránking se establece en función de los resultados en los Campeonatos de España de todas las categorías y modalidades).
"Los Campeonatos de España son siempre la principal ilusión, y los resultados ahí están: en los recientes de pista cubierta hemos conseguido medallas en todas las categorías -cadetes, juveniles, júniors, promesas y absolutos-".
"Además", añade Hernández, "ya tenemos a varios atletas con mínimas para competiciones internacionales. Para el Mundial juvenil tienen mínima Inés Zuasti, en 2.000 obstáculos, y Nicolás Tijera, en jabalina. Y para el Europeo Júnior ya tienen mínima Adrián Vallés en pértiga y June Kintana en disco. Esta es la prueba de que la Escuela funciona bien, porque hacía bastante tiempo que no clasificábamos a tantos atletas para Europeos y Mundiales".
Francis Hernández, consciente de la crisis y del gran número de clubes de elite que hay en Navarra, no se queja de los recortes en las ayudas institucionales, aunque le gustaría que Ayuntamiento y Gobierno avisaran cada año con tiempo cuánto y cuándo van a dar a los clubes, para confeccionar mejor los presupuestos.
Respecto a la instalación básica del club, Larrabide, se manifiesta "contento", y asegura que suplir la jubilación del anterior director, Juantxo Aldaz, con Alfonso Gogorcena ha sido un acierto. "Alfonso es receptivo y tiene ganas de ayudar al atletismo".