El protagonista. Ramón Mendoza Fontela nació en Madrid el 18/04/1927. Licenciado en Derecho, falleció en 2001 durante unas vacaciones en las Bahamas.

Los resultados. El 19 de febrero de 1995 consiguió su cuarto mandato en el Real Madrid. Le votaron 15.203 del total de 54.083 socios llamados a las urnas.

pamplona - En medio de una tormenta dentro y fuera del terreno de juego, Luis de Carlos anunció un adelanto electoral para la presidencia del Real Madrid. Buscaba “un reactivo moral” para una plantilla en horas bajas y, aunque ratificó a Amancio Amaro en el banquillo, dio vía libre al nuevo presidente para remodelar su proyecto. Fijó la llamada a las urnas para mayo de 1985 pero no hubo elecciones, ya que Ramón Mendoza fue el único precandidato. Ahí comenzó su etapa en la Casa Blanca, que se confirmó por cuarta y última vez con su victoria más sonada: la que celebró el 19 de febrero de 1995 sobre el favorito entonces, Florentino Pérez.

Licenciado en Derecho y Económicas y con destacadas inquietudes empresariales, Mendoza se convirtió en el segundo presidente más longevo de la institución blanca solo por detrás de Santiago Bernabéu. Pero si por algo se le recuerda es por convertirse en el padre de la Quinta del Buitre.

Durante sus diez años de mandato el equipo de baloncesto ganó su octava y hasta hoy última Copa de Europa. Y en fútbol logró ser, también por detrás del mítico Bernabéu, el segundo presidente más laureado con cinco títulos de Liga consecutivos y un total de seis Ligas, una UEFA, dos copas y tres Supercopas de España.

El 23 de julio de 1988 fue reelegido por primera vez como presidente tras otro adelanto electoral de un año. Repitió estrategia en el que fue su tercer triunfo, en enero de 1991, y lo hizo provocado por un resultado histórico: el 0-4 que endosó Osasuna a los blancos en su feudo con un hat trick del actual entrenador rojillo, Jan Urban.

Fue la primera ocasión en la que tuvo un fuerte rival, Alfonso Ussía, que alcanzó el 40% de los votos pero no le arrebató la presidencia. Su cuarto asalto victorioso se dio en febrero de 1995, con el actual presidente, Florentino Pérez, y Santiago Gómez Pintado como rivales en una larga y conflictiva campaña. Y aunque Pérez se presentaba como favorito en las encuestas, Mendoza ratificó su cuarto mandato consecutivo por un estrecho margen de alrededor de 700 votos. Meses después, tras reconocer una deuda de 14.000 millones de pesetas, arrancó una crisis de la que no supo salir. Lorenzo Sanz le relevó en la presidencia cinco años después.

Las cifras del mandato de Mendoza son llamativas: durante su década tuvo al frente del equipo a ocho entrenadores entre los que destacan Di Stéfano, Antic, Del Bosque y Valdano. Además, fichó a 38 jugadores empezando por Hugo Sánchez y Gordillo sin olvidar a Buyo o Hierro. Pero destacaron las alegrías de la cantera con una de las mejores generaciones de futbolistas surgidas de la Fábrica del Real Madrid, con Emilio Butragueño a la cabeza y con el debut del entonces jovencísimo Raúl. - D.N.

La protagonista. Marita Koch nació en Wismar (antigua República Democrática de Alemania) el 18 de febrero de 1957. Entre 1978 y 1985 batió 14 récords del mundo al aire libre, diez de ellos en pruebas individuales, además de varios récords en pista cubierta. Ostenta aún el récord mundial de los 400 con una marca de 47,60 (1985).