vitoria - Los montañeros Alberto Zerain y Jonatan García conquistaron ayer la cima del Annapurna (8.091 metros) tras diez horas de ascensión desde el último tramo hasta el pico nepalí.

Los alpinistas hollaron esta montaña a las 6.30 horas (hora peninsular) tras cinco semanas de trabajo y en estos momentos se encuentran descendiendo tras lograr el objetivo en una cordada a la que se unieron dos montañeros en primer lugar y otros dos chilenos en la últimas horas.

El Annapurna es el décimo ochomil para el montañero alavés, que junto al vizcaíno Jonathan García, que coronó su primera montaña de más de 8.000 metros, se encontraron con varias dificultades..

La expedición 2x14x8.000 arrancó el 2 de abril y tenían la intención de realizar la ascensión por la ruta alemana, pero las inclemencias meteorológicas les obligaron a optar la peligrosa vía francesa. La nieve obligó a la expedición a descender al campo base y esperar una ventana para continuar el trabajo hacia el campo 3, el tramo más complicada de la vía gala. Las malas condiciones provocaron incluso que una de las expediciones que había en el campamento decidiera retirarse, y los seis montañeros que quedaban acabaron por unirse en una sola cordada. A pesar de la nieve, los alpinistas consiguieron su objetivo de alcanzar la cima de esta peligrosa montaña y comenzar a descender, situación que atraviesan en estos momentos. “La dificultad ha estado en abrir huella, ha sido muy largo y de mucho desgaste, porque, además, ya llevábamos muchos días en esto”, declaró Zerain desde la cima. - Efe