Pamplona - La selección española absoluta de baloncesto jugará el 2 de agosto contra Lituania en el Navarra Arena en el primer partido de preparación para el Mundial que disputará en China en septiembre. Aunque aún no está confirmado oficialmente, ninguna estrella del combinado de Scariolo ha renunciado a jugar este verano, por lo que se presentará en Pamplona con todo su elenco de estrellas, que incluyen bastantes jugadores que disputan la NBA y otras leyendas del deporte de la canasta.

Las arduas gestiones encabezadas por la Federación Navarra de Baloncesto (FNB) y el Gobierno foral fructificaron ayer al hacerse oficial que la selección española jugará en el Navarra Arena el 2 de agosto.

Esto forma parte de una idea clara promulgada desde el ente federativo navarro que, como ya se anunció en este periódico, trabaja para que un día puedan aterrizar en Pamplona la Supercopa de la ACB y, posteriormente, un evento tan importante como la Copa, aunque este es realmente complicado por la demanda que tiene entre muchas ciudades.

La presencia de la mejor generación de la historia (aunque faltará Navarro, ya retirado) era un anhelo de la FNB desde hace años. Finalmente, este verano conseguirá que el Arena disfrute de jugadores de talla mundial como Pau Gasol o su hermano Marc, además de otra constelación como Ricky Rubio, Sergio Llull o Rudy Fernández. Las gestiones han durado meses en las que el Arena ha tenido varias visitas de diferentes autoridades y cargos de la FEB que salieron encantados de la instalación, así que a finales de marzo se cerraron todos los detalles y ayer se hizo oficial a media tarde.

Las concentración comenzará a finales de julio y pocos días después se desplazarán hasta Pamplona. Para entonces, supuestamente, aún el grupo de jugadores que acudirá al Mundial no será definitivo, pero al ser este uno de los dos partidos que disputarán en la Península antes de marcharse a Estados Unidos y otros países para jugar otros amistosos está previsto que Scariolo ya pruebe cosas con el núcleo que será importante.

La cita será presentada a las 11.00 horas de este próximo lunes 15 de abril en la sala Reino de Navarra del propio Navarra Arena. El acto contará con la presencia de Ana Herrera, Consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, de Jorge Garbajosa, Presidente de la Federación Española de Baloncesto, de José Javier Echeverría, vicepresidente de la Federación Navarra de Baloncesto y de Moncho Urdiáin, director del Navarra Arena. En esta rueda de prensa se anunciará la hora definitiva del encuentro, los eventos previstos para convertir el partido en una fiesta y el precio y fecha de venta de las entradas.

Un rival de enjundia El encuentro, que enfrentará a la Selección Española con Lituania, uno de los mejores combinados del baloncesto Europeo que contará con sus dos estrellas más importantes: Jonas Valenciunas y Domantas Sabonis (quien ya conoce Pamplona, tras jugar contra Basket Navarra con el filial del Unicaja en su día), ambos pívots de referencia en la NBA, en los Memphis Grizzlies y en los Indiana Pacers, respectivamente. Además de ellos, otros conocidos como Motiejunas (recién fichado por los Spurs), Kuzminskas o Maciulis, dos exACB. España está encuadrada en el grupo C junto a Irán, Puerto Rico y Túnez, el combinado nacional debutará frente a los tunecinos en la ciudad suroriental de Cantón el 31 de agosto, fecha de inicio del campeonato mundial. Este torneo esta marcado en rojo por muchos jugadores, en especial por Pau Gasol, ya que da el billete directo para los Juegos Olímpicos de 2020, lugar que podría ser el último campeonato internacional que dispute el mejor jugador español de todos los tiempos.

9

Casi una decena de jugadores de NBA podrían juntarse en el Navarra Arena. Pau Gasol y Nikola Mirotic (Milwaukee Bucks), Marc Gasol (Toronto Raptors), Ricky Rubio (Utah Jazz), Juancho Hernángomez (Denver Nuggets) y su hermano Willy (Charlotte Hornets). Por parte lituana: Domantas Sabonis (Indiana Pacers), Jonas Valenciunas (Memphis Grizzlies) y Donatas Motiejunas (San Antonio Spurs).