Síguenos en redes sociales:

Maialen, el premio al tesón y al trabajo

maratón | la navarra se alza con el oro tras una gran carrera en la última prueba del campeonato

Maialen, el premio al tesón y al trabajoJavier Bergasa

pamplona - “En shock”. Así se quedó ayer Maialen Oñate tras cruzar primera, por delante del resto de participantes, la línea de meta en el paseo Sarasate. Acababa de proclamarse campeona de Europa de Patinaje de Velocidad en la prueba de maratón, con un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 53 segundos. Después de completar una carrera dura, de 42 kilómetros, por las calles de la capital navarra. Y arropada por su gente, por sus compañeras y por un público que se volcó en esta última prueba de la competición continental. Un sueño.

“Se lo merece, porque lleva muchos años trabajando. Ahora mismo me siento muy feliz”. Eran las palabras de su padre, Antonio, que recibía tras la victoria de su hija sentidas felicitaciones. Maialen era oro. Tras una carrera que mantuvo los habituales conatos de escapadas durante todo el recorrido, exigente como el trazado lo merece, pero que la patinadora del San Juan-Donibane, de 26 años, supo rematar en la última vuelta y media. Ahí atacó. Vio la oportunidad, la aprovechó y no falló. Su valentía se tradujo en cruzar primera la línea de meta, por delante de la francesa Juliette Pouydebat -1:13:07- y de la alemana Josie Hofmann -1:13:14-.

“Ni en mis mejores sueños había pensado ser campeona de Europa. Venía a este torneo a disfrutarlo, a vivirlo, porque es en mi tierra. Quería hacer un buen papel, la medalla era algo secundario. Pero esa última vuelta, con el apoyo de la gente y el momento de cruzar primera me ha dejado en shock, porque además soy un poco vergonzosa y no estoy acostumbrada a que todo el protagonismo sea para mí”, reconocía.

La estrategia de la selección era clara: una de ellas debía acompañar siempre cualquier intento de fuga. Y esa oportunidad se le presentó a Maialen. “Me he visto fuerte y he dicho, pues a muerte. Llevo muchos europeos y nunca se sabe, podía ser el último. Sólo por vivir este momento, ya ha merecido la pena estos 20 años patinando”, añadía con una sonrisa, entre las felicitaciones del público, de sus compañeras y de rivales.

rijhnen gana en chicos En el maratón masculino, el alemán Felix Rijhnen se impuso en una carrera muy reñida, resuelta en un esprint final, que incluso requirió de la photo finish para determinar el podio. Rijhnen, auténtico especialista en estas distancias largas, cruzó la meta con un tiempo de 1:02:07,288. Sólo a unas milésimas del segundo clasificado, el portugués Diogo Marreiros -1:02:07,355-. El tercer puesto fue para el alavés PatxiPeula, “muy contento” con su bronce gracias a su 1:02:07,385.

“Ha sido una carrera muy bonita. Sabía que era un circuito técnicamente complejo. Puede que no sea el más rápido, pero estoy en buena forma y confiaba en adecuarme bien al recorrido”, explicó el alemán, que en breve volverá a Navarra para la Pamplona-Puente La Reina. Mikel Faber, en el puesto 40, fue el primer navarro en cruzar la meta. “Estoy muy contento. En una carrera así, hay que saber gestionar las fuerzas”, aseguró el patinador, de 20 años, del Amaya Sport San Antonio.

Maratón femenino. 79 participantes, con cuatro navarras entre los nueve primeros puestos.

1. MaialenOñate (ESP)1:12:53

2. Juliette Pouydebat (FRA)1:13:07

3. Josie Hofmann (ALE)1:13:14

5. Maite Ancín (ESP) 1:13:15

8. Beatriz Pejenaute (ESP)1:13:15

9. Saray Narváez (ESP)1:13:15

Maratón masculino. 95 participantes, tres de ellos navarros.

1. Felix Rijhnen (ALE)1:02:07,288

2. Diogo Marreiros (POR)1:02:07,355

3. Patxi Peula (ESP)1:02:07,385

4. Daniel Niero (ITA)1:02:07,727

5. David Morell (ESP)1:02:07,943

40. Mikel Faber (ESP1:05:53

55. Javier Larrasoain (ESP)1:08:39

61. Jonathan Galar (ESP)No finalizó

Recorrido: 42 kilómetros.