“El rugby de Sudáfrica es muy efectivo”
JOUBERT ENGELBRECHT | El jugador sudafricano del ampo ordizia analiza la final
pamplona - Los aficionados al rugby de todo el mundo estarán muy atentos a la final que se disputará mañana en Japón. En tierras guipuzcoanas, uno de quienes aguardan este choque con más expectación será probablemente el sudafricano Joubert Engelbrecht, que juega en las filas del Ampo Ordizia. El centro reconoce que “el rugby de Sudáfrica no es bueno para ver, pero es muy efectivo”, y espera que los Springboks puedan llevarse el título.
El centro del club de Goierri destaca que “Inglaterra y Sudáfrica son dos buenos equipos. Juegan a un rugby diferente. Sudáfrica puede ganar la final contra Inglaterra. El año pasado le ganó dos veces. Esta vez será diferente, es una Copa del Mundo”. Engelbrecht reconoce que el juego de los Springboks no está siendo atractivo: “Inglaterra es un buen equipo para el espectador. El rugby de Sudáfrica no es bueno para ver, pero es efectivo. El próximo año se recordará al que gane, no si el rugby fue bueno o no”. El juego de los sudafricanos “es muy duro. Tienen jugadores grandes, físicos, con mucha fuerza. Pero el entrenador de Inglaterra, Eddie Jones, es muy listo. Inglaterra hace un rugby bueno, pero Sudáfrica tendrá una oportunidad. Para Sudáfrica, es mejor jugar contra Inglaterra que contra los All Blacks”.
Engelbrecht considera que “será básico mantener la disciplina, porque Owen Farrell y Handré Pollard son muy buenos tirando a palos. Es muy importante jugar sin hacer faltas, porque cada golpe de castigo pueden ser tres puntos. También serán muy importante los primeros placajes”. Los dos equipos finalistas se conocen bien, porque “hay muchos jugadores de Sudáfrica que juegan en clubes de rugby de Inglaterra, como Vermeulen y Le Roux, y tienen mucha información sobre los ingleses”.
Engelbrecht conoce a varios de los protagonistas de la final, ya que ha jugado “en los Cheetahs con el segunda Lodewyk de Jager y con el zaguero Willie le Roux, y contra otros internacionales en la Currie Cup”.
El sudafricano confía en que su selección gane el campeonato, pero prefiere “no decir nada. Ya lo veremos el sábado”. - I.A.