Pablo Carreño, el único español superviviente en el torneo olímpico de tenis, tendrá dos oportunidades de luchar por medalla, tras derrotar en cuartos al número 2 del mundo, el ruso Daniil Medvédev por 6-2 y 7-6(5), en una jornada en la que el serbio Novak Djokovic refirmó su poderío con una contundente victoria.

El encuentro entre Carreño y Medvédev comenzó tres horas después del arranque de la jornada de tenis en la pista número 1 del complejo, tras el encuentro de dos horas y 32 minutos disputado entre el también ruso Karen Khachanov y el francés Ugo Humbert, que se llevó el moscovita por 7-6, 4-6 y 6-3.

Khachanov será el rival en semifinales del asturiano, que protagonizó uno de los mejores partidos de su carrera, en palabras del propio Medvédev, que terminó estrellando y reventando la raqueta contra el suelo, tras perder el ajustado “tie break” que lo dejó fuera del torneo y da a Carreño dos oportunidades de medalla.

El gijonés dominó el primer set, que se llevó por 6-2 en 41 minutos tras romperle el servicio al moscovita en dos ocasiones y no dejarlo respirar con devoluciones rápidas y potentes y restos.

La segunda manga se complicó para el español, que encajó varios restos del ruso, muy agresivo y buscando el “ace” (colocó dos en el set), y que lo movió de un lado al otro en el fondo de la pista. Le hizo encajar diez puntos seguidos, rompiéndole el servicio.

Pero Carreño también consiguió romperle el saque para igualar a cuatro juegos y aseguró gracias a su potente saque y alguna dejada que pilló por sorpresa a Medvédev y los llevó al “tie break”.

El español desplegó todas sus armas en el desempate, que se llevó por 7-5 después de que la última bola del moscovita se estrellara contra la red para sentenciar el partido, de una hora y 42 minutos, y en el que terminó perdiendo los nervios y rompiendo la raqueta.

Medvédev es un hueso duro de roer para Carreño. Ésta fue la quinta vez que se encontraban y la segunda que el español lo venció.

El número dos del mundo era uno de los rivales más complicados del circuito junto al serbio Novak Djokovic, número uno, que en el mismo momento en el que se desarrollaba el partido entre Carreño y Medvédev se enfrentaba al japonés Kei Nishikori en la pista central.

El serbio, el favorito para hacerse con el oro olímpico, ganó con facilidad al japonés por dos sets a cero (6-2, 6-0) en 70 minutos.

El nipón presentó batalla en el primer set, pero en la segunda manga fue incapaz contrarrestar los saques y devoluciones del serbio, que le rompió el servicio en tres ocasiones.

Djokovic se verá las caras en semifinales mañana con el alemán Alexander Zverev, que ganó al francés Jérémy Chardy, por 6-4, 6-1.

El tenista español Pablo Carreño afirmó hoy que su objetivo en los Juegos Olímpicos de Tokio es “conseguir medalla”, después de imponerse en cuartos de final al ruso Daniil Medvedev en el que calificó como “uno de los mejores partidos” de su carrera.

Carreño explicó que logró vencer al número dos del mundo “jugando con sus armas”, entre ellas los saques abiertos o “variar la intensidad y los efectos” en sus restos, en declaraciones a los medios, tras su victoria.

Carreño afirmó que su principal objetivo es lograr el oro y que luchará para ello con la motivación especial de ser “el último representante de la Armada, al haber caído en rondas previas los otros españoles.

El tenista ruso, por su parte, alabó el nivel exhibido hoy por su contrincante, y afirmó que de mantener ese rendimiento “podría ganar un Máster fácilmente”.