- El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó la la primera etapa del Rally Dakar, de 333 cronometrados con salida y meta en Hail, en la que Carlos Sainz (Audi) se dejó más de dos horas respecto al líder por problemas de navegación en una jornada nefasta para Audi.

El madrileño, segundo en el prólogo solo por detrás de Al-Attiyah, rodaba entre los diez primeros hasta el kilómetro 239 pero cayó en la trampa del desierto saudí y se dejó mucho tiempo perdido por las dunas a la altura del kilómetro 250.

Finalmente, entró a más de dos horas (2h.07:07) de Al-Attiyah, que superó en 12 minutos al segundo clasificado, el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme).

Al término de la etapa, Carlos Sainz comentó: “Es muy difícil interpretar el Libro de Ruta. Está hecho para pillar a los copilotos. No puede ser que en esta carrera se pierda todo el mundo todos los días. Es una lotería y las marcas no están para apostar a la lotería”.

La navegación también pasó factura al sueco Mattias Ekström (Audi), que en el primer punto cronometrado marchaba a solo 27 segundos de Al-Attiyah y a poco menos del francés Stéphane Peterhansel (Audi), gran perjudicado de la jornada. En el kilómetro 153, Monsieur Dakar rompió el eje trasero de su coche, lo que le hace despedirse de sus opciones.

Por su parte, Nani Roma (Bahrain) también se vio envuelto en el desconcierto del desierto para terminar 18º, a 1:18:34 del ganador del día.

En motos, el australiano Daniel Sanders (GasGas), en cabeza desde el primer punto de cronometraje, dominó de principio a fin para firmar su segunda victoria en el Dakar y mantener su ventaja en la general.

PRIMERA ETAPA

GENERAL

GENERAL

“No puede ser que en esta carrera se pierda todo

el mundo

todos los días.

Es una lotería”

Piloto de Audi