La 5ª edición de la carrera, La Conquista del Castillo, ha podido celebrarse este año, tras la ausencia de dos años de la competición con motivo de la pandemia. Este año el primer lugar ha sido para David Palomo Del Rosario. El de Imárcoain ha conseguido cruzar la línea de meta en primer lugar, para ganar la carrera y firmar un tiempo de 28:10.60. Con ese tiempo, el corredor de Imárcoain, David Palomo, ha conseguido superar el récord que tenía el australiano, Andrew McLeod, que en la edición anterior a la pandemia consiguió un tiempo de 28:41.

David Palomo Del Rosario se proclama vencedor de la quinta edición de la Conquista del Castillo en su estreno como participante en la carrera.

El corredor califica el recorrido como "exigente", asegura que "no conocía el recorrido, lo había visto de otros años, pero solo sabía la dificultad de los primeros siete kilómetros de subida, donde he intentado regularme" y una vez ha completado la subida " he visto que los tres que ibamos juntos en la subida nos hemos ido distanciando en la bajada, tratando de ir lo más rápido posible", asegura el corredor. David Palomo ha conseguido completar la carrera con un tiempo récord aunque esa no era su prioridad: "Mi intención era bajar de 29 minutos, pero con el calor que hemos pasado no me fijaba mucho en el reloj" sino que ha optado por dosificar: "He tratado de regularme en la subida y no desfondarme para en la bajada dar todo lo que podía".

Esta quinta edición era en la que David Palomo Del Rosario se estrenaba en la Conquista del Castillo, en la que se ha llevado la cinta por delante en primer lugar: "Esta es mi primera vez en esta carrera, si que es verdad que había visto otros años pero desconocía el recorrido al completo. Estoy contento de haber ganado y disputado junto a mi compañero Trejo y a los demás que iban en cabeza, que les he visto muy bien durante la carrera", analiza el corredor de Imárcoain.

Tras su primera participación en la Conquista del Castillo, David Palomo Del Rosario consigue alzarse vencedor además de poner su tiempo como nuevo récord de la competición.

David Palomo: "He tratado de regularme en la subida para bajar lo más rápido posible. Mi intención era bajar de 29 minutos, pero con el calor que hacía no me fijaba mucho en el tiempo"