El equipo inclusivo del Iruña Rugby Club disputa este domingo (12.00) frente al Universitario en Bilbao su primer encuentro oficial de la Liga Bultza, la competición de rugby inclusivo que organiza la Federación Vasca. El club pamplonés, que puso en marcha esta iniciativa hace unos meses con la creación de un conjunto de rugby inclusivo, ya fue invitado en la campaña pasada a participar en alguna actividad. Esta temporada, sin embargo, ya es integrante de pleno derecho de esta competición que desarrollará durante diez jornadas desde este domingo hasta el 21 de mayo.

El Iruña Rugby Club viene entrenando desde hace unas semanas y la iniciativa no hace más que crecer. Hernan Mazarello es el alma mater del proyecto y entrenador de un equipo que cuenta con veinte jugadores con ficha de los centros de Tasubinsa de Orkoien, Burlada, Arazuri y Beriáin, y alrededor de quince más entre veteranos y séniors del Iruña Rugby Club que sirven de apoyo en entrenamientos y partidos. Es decir, la iniciativa moviliza a unos 40 jugadores en total.

En la Liga Bultza de este año están apuntados cinco equipos, pero la Federación Vasca ha anunciado que probablemente haya un sexto, Olagorra, de Bayona, que se integre en el calendarIo.