Este fin de semana la pista de hielo de Huarte acogió el IV Campeonato Navarro de patinaje sobre hielo, en modalidad Open, organizado por la Federación Navarra de Deportes de Invierno, en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte. En el evento participaron al máximo nivel más de 80 patinadores de todas las pistas de España.

La navarra Iera Garbisu, de categoría Autonómica A Intermediate.

Durante el sábado (de 8:00 a 16:30) y el domingo (de 8:00 a 14:30 horas) los jóvenes patinadores de toda la península se dieron cita en este cuarto Campoenato de patinaje sobre hielo, que ha significado la antesala del Campeonato Absoluto de Patinaje de España, que se celebrará en Madrid durante el mes de diciembre.

De izquierda a derecha: Alba Regalado, Paula Chia, Alaia Iruretagoiena, Elsa Unceta, Iera Garbisu, Naiara Revenga, Adrianna Alberga e Isabela y María Cherrez.

José Luis Potoc, vicepresidente de la Federación Navarra de Deportes de Invierno, aclaró que “esta vez era la primera que se disputaba en Pamplona un campeonato navarro de categoría Open, es decir, un campeonato que se abre a todas las comunidades”. “Patinadores de Cataluña, Madrid y Andorra se han estrenado en la Liga Nacional de patinaje, un proyecto lanzado por la Federación Española de Patinaje con el fin de provocar un impulso en el patinaje español y hacer que sea más atractivo”, recalcó Potoc.

Esta cuarta edición del campeonato navarro, la primera con modalidad Open, recibió debido a esta circunstancia patinadores venidos de varios puntos de la penínusla. “Esta vez hay muchísmas patinadoras de fuera que todavía no conocían la pista de hielo de Huarte. Hasta ahora solo habían visitado esta pista patinadores de San Sebastián, Logroño, Vitoria y Jaca, y por primera vez han venido patinadoras de Cataluña, Madrid y Andorra debido a la categoría Open, que nos permite abrinros al panorama nacional, incluyendo Andorra que siempre ha sido puntera en los deportes de invierno”, destacó el vicepresidente.

Desde el Instituto Navarro del deporte se hizo hincapié en que “este año hemos trabajado para retransmitir en streaming el campeonato, con un feedback muy bueno por parte de todos los participantes y familiares respecto al sonido de la música y la imagen de la retrasmisión”. Al hilo, la FNDDI concluyó apuntando que “ha sido un evento muy importante para el patinaje sobre hielo porque por primera vez hemos logrado retransmitirlo en streaming”.

Las patinadoras han sido, sin duda, las protagonistas durante el fin de semana. Dos navarras atendieron a este periódico en la misma pista de hielo de Huarte. Una de ella, Elsa Unceta, apuntó lo siguiente: “Competí ayer y me encontré bastante bien, sinceramente”. Aitana Imizcoz, por su parte, aseguró que “tras haber competido hoy me encuentro muy contenta. Además, he estado muy agusto porque la gente ha respondido genial”, explicó la joven.

Navarra ha tenido la oportunidad de disfrutar de este campeonato en casa, donde han participado los mejores patinadores del país, que también estarán en la cita de diciembre en el Campeonto Absoluto de Patinaje de España, una cita clave para todos los jóvenes, que tendrán un ojo puesto en la segunda fase del Campeonato Navarro que dará comienzo en febrero. Respecto a ello, Potec aguardó lo siguiente: “Esperamos que por lo menos haya unas 20 navarras”.

Durante este fin de semana han sido 16 las patinadoras navarras, juanto a un patinador navarro, quienes representaron a la comunidad en este campeonato, con una actuación más que destacable de Amaia Bernal en la categoría absoluta ISU femenino.

Así pues, en este Campoenato de Navarra se han dado cita varias categorías: Autonómica A, Nacional A e ISU, que engloba las categorías abspolutas júnior, sénior y (Júnior, Sénior y Novice Advance). Sin duda, Navarra se ha consolidado como una de las sedes del patinaje nacional, y el futuro en este deporte está asegurado.