La Universidad Pública de Navarra acogerá un encuentro de deporte inclusivo el sábado 12 (12.00 horas) en el que deportistas de la Fundación Miguel Induráin competirán contra deportistas con capacidades diferentes de ONCE y Aspace en tres disciplinas diferentes.

Boccia, goalball y eslalon en silla de ruedas son las modalidades elegidas para una jornada que tiene como objetivo impulsar y visibilizar el deporte adaptado.

En el acto de presentación celebrado ayer en la Casa del Deporte estuvieron presentes el gerente de la Fundación Miguel Indurain, Ernesto Modrego; el presidente del Club de Deportes para Ciegos de Navarra, Pablo Segura; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Pilar Herrero; el director de Aspace, Rafael Olleta; el director del IND, Miguel Pozueta, y los deportistas de elite Amaia Espinal (pala) y Ioseba Fernández (patinaje).

La boccia es un deporte exclusivamente paralímpico y similar a la petanca concebido para personas con discapacidades motrices, parálisis cerebral o en silla de ruedas. Las bolas se lanzan con la mano, el pie o, en los casos más afectados, con una canaleta.

Por su parte, unos diez deportistas de la Fundación Miguel Induráin deberán ponerse el antifaz para el goalball, un deporte paralímpico exclusivo para personas ciegas. Se enfrentan tres personas por equipo en una pista de 18 metros con el fin de introducir un balón con cascabel en el interior de la portería contraria.

Pablo Segura ha explicado cómo el goalball fue creado “para la rehabilitación de veteranos” tras la Segunda Guerra Mundial. “Es vibrante, muy rápido. Se trabaja mucho el oído, la coordinación y el trabajo en equipo”, apuntó sobre el también llamado balonmano para personas con discapacidad visual.

Hoy serán los entrenamientos. La Universidad de Navarra acogerá desde las 10.00 horas los de boccia y eslalon. Y, por la tarde, en el colegio Vázquez de Mella se hará la toma de contacto con el goalball (19.30 horas).

Rafael Olleta indicó que desde Aspace están focalizando su trabajo “en hacer deporte en inclusión”. “Queremos compartir valores como la igualdad, la inclusión, la superación y el esfuerzo, con el objetivo de construir una sociedad más igualitaria y solidaria”.

Por su parte, Ernesto Modrego señaló que el próximo curso se impulsará una campaña en Navarra “en busca de nuevos deportistas”, al haber gente “que todavía no conoce ni los clubes ni las posibilidades que hay” de practicar deportes adaptados.

El patinador navarro Ioseba Fernández se mostró “contento” y “agradecido” de que entidades como la citada fundación les otorgue la posibilidad de demostrar su talento y salir de su zona de confort. “Nos queda una contrarreloj para preparar de la mejor manera posible este encuentro e intentaremos estar a la altura”, continuó el multicampeón.

Por su parte, Amaia Espinal, jugadora de pala, destacó que el deporte ayuda a los deportistas para seguir adelante en la vida en el apartado “mental” y, en cuanto al reto del día 12, espera dar “un último empujón” con el entrenamiento de hoy para plantar cara a los rivales que tenga en las competiciones.