Dos personas sufrieron un infarto y otras 125 fueron atendidas debido a golpes de calor durante la disputa de la Behobia-San Sebastián, según confirmaron fuentes del CD Fortuna, club organizador de la prueba. Todas las personas que necesitaron de asistencia médica se encuentran bien gracias al trabajo realizado por las asistencias sanitarias.

La organización ya avisó el martes, el día de la presentación de la carrera, que estaba “alerta” debido a las temperaturas que se esperaban para la carrera, por encima de los 15 grados, y avisaba de los posibles golpes de calor. Aunque el hecho de que el otoño esté siendo cálido mitigaba en cierta manera el efecto sorpresa de encontrarse unas condiciones así el día de la carrera.

El CD Fortuna no especifica las edades de las personas que sufrieron los golpes de calor, pero la “alerta” estaba dirigida al grupo de edad comprendido entre los 20 y 40 años, ya que suelen ser los atletas que más se exprimen durante la carrera buscando mejorar sus marcas.

Durante los 20 kilómetros de recorrido había situados ocho hospitales de campaña, tres de ellos en los dos últimos kilómetros, que son el tramo históricamente crítico. Además, había duchas habilitadas en el kilómetro 15 para sofocar ese calor que ha ido en aumento según avanzaba la mañana. 

A las 10.00, hora de salida de los atletas de elite, la temperatura era buena para correr, pero a las 11.30, cuando la mayoría de populares se encontraban en pleno esfuerzo, el termómetro superaba los 20 grados, especialmente en las zonas sin sombra.