A sus 18 años, la patinadora Ruth Arza ya se ha consolidado como una de las grandes sensaciones del patinaje, y no a nivel nacional o europeo, sino a nivel mundial. Su reciente medalla de plata en el Campeonato del Mundo disputado en Buenos Aires, además del oro en el Campeonato de Europa que tuvo lugar en Italia el pasado septiembre, así lo han confirmado. Y, por ahora, no piensa en dejar este deporte de lado, sino en seguir compitiendo todos y cada uno de los campeonatos. Una joven que, tal y como ha apuntado el secretario de la Federación Navarra de Patinaje y delegado de la selección española, Bernardo Senso, es una chica “alegre, simpática y que siempre intenta cumplir con lo que se propone”. La navarra ha atendido a este periódico para hacer un repaso de sus éxitos más recientes y contar cómo empezó con el patinaje y por qué. Además, ha ofrecido una explicación general del funcionamiento de las categorías dentro de este deporte, pues, a nivel profesional, no es una de las actividades más populares. Por último, ha hablado de su especialidad y del entrenamiento que sigue cuatro días a la semana, así como de sus aspiraciones en un futuro próximo.

Lo primero, enhorabuena por la medalla de plata en el Mundial. ¿Podría contarme cuáles han sido sus logros en estos últimos años?

–Este año he sido subcampeona del mundo en 200 metros en pista. Además, competí el Europeo, donde conseguí la medalla de oro y una plata. El año pasado también fui subcampeona del mundo en 200 metros en pista, tercera en la vuelta al circuito y subcampeona de Europa. En 2019 también conseguí alguna medalla, pero lo más reciente ha sido eso.

¿A qué edad empezó con el patinaje? ¿Por qué?

–Empecé a patinar con tres o cuatro años y, básicamente, me inscribieron porque mi hermana mayor ya lo practicaba. Cuando empecé, me apunté como actividad extraescolar, pero más adelante ya le dediqué más tiempo y comencé a competir.

¿Cómo funciona la competición de patinaje? ¿Existen distintas ligas a nivel autonómico y nacional o son campeonatos entre comunidades?

–Además de alguna carrera en la comunidad, a nivel navarro lo más importante es el Campeonato Autonómico, que es con lo que se abre el año y sirve de clasificatorio para el Campeonato de España. Entonces, si obtienes un buen resultado puedes clasificarte y correr el Campeonato de España, ya sea en pista o en circuito. En estos campeonatos, si consigues medallas o estas entre los cinco primeros vas a un selectivo, donde te seleccionan en función de las pruebas y modalidades para el Campeonato de Europa. Por último, dependiendo de los resultados en el Europeo, puedes ir al Mundial o no.

Existen diferentes modalidades con sus respectivas categorías por edades, ¿no?

–Sí. En este último Mundial, por ejemplo, competía la categoría absoluta sénior, pero también la júnior, que es la que me corresponde por edad. El Europeo, en cambio, es de categoría juvenil, que es una menos, por lo que en competiciones internacionales estamos gente de categorías juvenil, júnior y sénior. Luego, en Navarra, como en el resto de comunidades, hay ligas a nivel infantil, benjamín, mini... Este ha sido mi último año en categoría júnior. Tengo 18 años, y el año que viene será cuando ya forme parte de la categoría absoluta.

¿Cuál es su especialidad?

–Mi especialidad es la de velocista, por lo que compito en carreras de pista de 200 y 500 metros, así como en circuito de 100 metros y vuelta al circuito.

¿Cuánto entrena?

–Depende de la época del año entreno más o menos, pero, normalmente, cuatro días de patines a la semana, complementándolo con el gimnasio o la bici, por ejemplo. Al final, mi entreno más habitual es el de patines, además del gimnasio.

Desde que comenzó con los patines, ¿ha estado todo el tiempo en el club de la Txantrea o ha pasado por más clubes?

–Cuando empecé de pequeña lo hice en el Gazte Berriak de Ansoáin y, después de unos años, ya me vine al club de la Txantrea. Al final, en el Gazte Berriak había poca gente y más adelante pasabas al club de la Txantrea.

¿Se puede vivir de esto?

–Es bastante difícil vivir de esto. Como mucho, durante el tiempo que estas en activo, pero en mi caso no. Hay dos chicos mayores en el club que sí pueden obtener algunos beneficios, pero deben tener otros ingresos secundarios.

¿Cuáles son sus aspiraciones en el patinaje?

–Mi meta es seguir patinando, seguir intentado ir a la selección absoluta y, por tanto, seguir intentando ir a todos los campeonatos. En definitiva, seguir creciendo.