El atleta Asier Martínez recogía el galardón que le acreditaba como mejor deportista masculino por segundo año consecutivo, y reconocía que la línea de trabajo que le llevó a ser galardonado es “buena”, aunque tocará “seguir trabajando en esa dirección” para mantener el nivel mostrado de cara a los nuevos retos que afronta por delante.

El zizurtarra admitía que el premio individual le supone, además de un “reconocimiento local, que eso tiene para mí mucha importancia, supone que tiene un nivel especial porque soy aficionado de la pelota y tener a Laso ahí, un txapeldun, y es bonito, y el resto de nominados, que son grandes deportistas, por lo que este año era especial también y feliz. El premio invita a seguir, a soñar con este año y a hacerlo con muchas ganas”.

Preguntado por los retos deportivos que le quedan por delante –Asier Martínez tiene en el horizonte el Europeo de Estambul, cita para la que ayer salió su nombre entre los que competirán a principios de marzo–, el atleta aseguró querer “acreditarme en un buen nivel, seguir mejorando, verme competitivo en el nivel internacional, mantener el nivel que he acreditado otros años. Ese es el objetivo principal, aunque es un poco abstracto”.

Por último, y preguntado por la dedicatoria que tiene el premio, el zizurtarra no dudó en señalar a François Beoringyan, como el culpable de sus éxitos, que no pudo acompañarle en la cita, pero “que también estuvo nominado como mejor entrenador y que seguro que el trabajo que está haciendo conmigo es similar”.

Por su parte, Maite Oroz fue la gran ausente en la gala. La jugadora del Real Madrid recientemente acababa de llegar de disputar con la selección la Copa de Naciones en Australia, y dejó unas declaraciones en vídeo, donde se mostraba feliz de “recibir un premio así. Al final es una recompensa a todo el trabajo que llevo haciendo desde años atrás y es una alegría muy grande”, al tiempo que mostraba orgullosa de jugar en “el Real Madrid y en la selección, pero no puedo olvidarme de mis inicios en Navarra, con chicos y con chicas en Osasuna y estoy muy orgullosa del camino que he hecho”.

También, Oroz rememoraba y destacaba la emoción e ilusión que sintió por “haber jugado en El Sadar con toda mi familia, amigos y amigas. Fue muy bonito y el ganar a Estados Unidos y en ese escenario no pudo ser mejor”.

Una de las personas que le está acompañando en ese camino, y que estuvo ahí en el inicio es, y ha sido, su madre, Mery Areta, que recogía el galardón en nombre de su hija. Como madre, Mery reconocía, en nombre de la familia, que “estamos encantados. Nos ha dado mucha pena que no haya podido estar aquí y porque le hace especial ilusión. Toda la familia, amigos y amigas nos alegramos por ella, porque le ha costado, porque vive fuera de casa y tener un reconocimiento en su tierra es muy importante”.

Oroz, como el resto de deportistas de la comunidad que compiten lejos de las fronteras, lleva el nombre de Navarra allá por donde va. “Y el de Huarte, que comenzó a jugar ahí”, añadía su madre, rememorando sus inicios, que finalizaba compartiendo el galardón con toda la familia, pero “sobre todo ha sido su referente su hermano Markel y la familia, no solo los padres, toda la familia ha estado animándola detrás de ella, y allá donde hemos podido ir, hemos estado acompañándola”.

LOS PREMIADOS

  • Mejor deportista femenina. Maite Oroz, jugadora de fútbol en el Real Madrid y en la selección española.
  • Mejor deportista masculino. Asier Martínez, atleta en 110 y en 60 metros vallas.
  • Mejor equipo femenino. Gurpea Beti Onak Azparren Gestión de balonmano.
  • Mejor equipo masculino. Osasuna Promesas de fútbol.
  • Mejor entrenador. Miguel Etxeberria, técnico del Gurpea Beti Onak Azparren Gestión de balonmano.
  • Mejor jueza-árbitra. Naroa Iturain, de pelota.
  • Mejor club deportivo. CD Amaya.
  • Mejor federación deportiva. Federación Navarra de Pelota Vasca.
  • Mejor dirigente deportivo. Joaquín Arbeloa (Torneo del Jamón del Tenis Pamplona).
  • Mejor entidad local. Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
  • Premio Valores del Deporte. Iruña Rugby Club.

EN LA GALA

Música y danza. El grupo Demode Quartet se encargó de presentar el acto en el Navarra Arena y de amenizar la ceremonia con sus actuaciones a capella. Asimismo, actuaron en la gala las gimnastas del Club Alaia, la Compañía Artística Atena Baile y el grupo Brodas Bos.

Asistentes. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, encabezó la representación institucional en la entrega de los Galardones Deportivos. También acudieron el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la consejera de Salud, Santos Induráin; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; o el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Por parte del Instituto Navarro del Deporte asistieron, entre otros, su director gerente Miguel Pozueta; el subdirector, Primi Sánchez; o José Ramón Santesteban, de Infraestructuras y Desarrollo Estratégico.

Ceremonia inclusiva. La gala celebrada ayer en el Navarra Arena pudo ser seguida también a través de streaming y para todos los públicos, ya que contó con intérpretes de lenguaje de signos para las personas con discapacidad auditiva.