Más de 6.000 personas vibraron anoche en el Navarra Arena con los nueve mejores pilotos de X-Trial en la cita pamplonesa del Campeonato del Mundo, en la cual el catalán Toni Bou demostró por qué ha logrado 32 títulos mundiales consecutivos al subirse a lo más alto del cajón por segunda vez en esta temporada.

Después de lograr el primer puesto en la cita de apertura en Barcelona y quedar en segundo lugar en Austria, Toni Bou (Montesa) superó al vizcaíno Jaime Busto (GasGas) y al gallego Gabriel Marcelli (Montesa) en la final con una exhibición que demostró la calidad del piloto de 36 años.

La competición constaba de tres fases. En la primera, los nueve pilotos disponían de 5 minutos para superar cinco zonas de obstáculos y fue Jaime Busto el que mejor parado salió de este primer asalto, seguido por Bou y Marcelli. Los tres pilotos lograron superar las cinco zonas, tan solo siendo amonestados en algunas secciones por apoyar el pie o parte de la moto.

En el descanso entre la primera y la segunda vuelta, el campeón del mundo júnior de trial en bici Diego Garrués realizó una exhibición en los diferentes obstáculos del circuito para animar el ambiente.

La segunda fase subía el nivel. Se trataba de realizar cinco zonas (una diferente) de manera inversa y en 4 minutos, fase que Gabriel Marcelli logró superar de manera perfecta, seguido de Busto y Bou.

Estos tres pilotos, que fueron los mejores en las dos vueltas, pasaron a la final. En esta última ronda, los tres motociclistas debían superar los seis obstáculos que componían el circuito, incluido un castillo de andamios de 10 metros de altura. Toni Bou, que no ha dejado a ningún piloto ganar un Mundial desde 2007, se impuso a sus rivales al conseguir pasar los seis obstáculos, recibiendo únicamente tres puntos de sanción. Marcelli, al que se le resistieron dos zonas y sumó 12 puntos de amonestación, se subió al segundo peldaño del cajón. El podio lo completó Busto, que también superó cuatro fases, pero tuvo un punto más de sanción (13).

Con estos resultados, Toni Bou se mantiene en lo alto de la clasificación general con 58 puntos, seguido por Jaime Busto (46 puntos) y Gabriel Marcelli (40). El piloto que completa el Top 4 es el español seis veces campeón del mundo Adam Raga (TRRS). El veterano de 40 años se quedó a las puertas de la final, pero le condenó haber fallado en dos zonas, una en la primera vuelta y otra en la segunda.

El circuito que presenció el Navarra Arena quería hacer notar que la prueba se disputaba en Pamplona, puesto que la puerta por la que entraban los pilotos a la pista estaba formada por un vallado de San Fermín. Su diseñador y director deportivo de Fly Actions, Patxi Larrea, se mostró muy satisfecho con el resultado de la velada: “Ha sido una pasada. El Navarra Arena ha vibrado y va a ser para el pabellón una de las noches deportivas de la historia”.

Larrea comentó que aspiraban a diseñar el “mejor circuito del campeonato” y consideró que la final del Navarra Arena fue “muy exigente” y que la puntuación fue “mucho más alta de lo que se esperaba”.

Las gradas de la instalación navarra estuvieron repletas de personas de distintas partes de España que animaron a los pilotos e hicieron de la noche de ayer una fiesta. “Lo que me ha encantado es que la gente ha disfrutado con el campeonato y con el show”, expresó orgulloso de las sensaciones que vivieron anoche.

CLASIFICACIONES

Barcelona (5 de febrero)

1. Toni Bou (ESP) (Montesa) 20+1

2. Gabril Marcelli (ESP) (Montesa) 15

3. Jaime Busto (ESP) (GasGas) 12+1


Wiener Neustadt (11 de marzo)

1. Jaime Busto (ESP) (GasGas) 20

2. Toni Bou (ESP) (Montesa) 15+2

3. Adam Raga (ESP) (TRRS) 12


Pamplona, este sábado

1. Toni Bou (ESP) (Montesa) 20

2. Gabriel Marcelli (ESP) (Montesa) 15+1

3. Jaime Busto (ESP) (GasGas) 12+1

4. Adam Raga (ESP) (TRRS) 9

5. Toby Martyn (ING) (Montesa) 6

6. Aniol Gelabert (ESP) (Beta) 4

7. Sondre Haga (NOR) (GasGas) 3

8. Benoit Bincaz (FRA) (Sherco) 2

9. Matteo Grattarola (ITA) (Vertigo) 1


General

1. Toni Bou (ESP) (Montesa) 58

2. Jaime Busto (ESP) (GasGas) 46

3. Gabriel Marcelli (ESP) (Montesa) 40

4. Adam Raga (ESP) (TRRS) 30

5. Toby Martyn (ING) (Montesa) 12

6. Aniol Gelabert (ESP) (Beta) 10

7. Benoit Bincaz (FRA) (Sherco) 10

8. Jeroni Fajardo (ESP) (Sherco) 5

9. Sondre Haga (NOR) (GasGas) 2

10. Matteo Grattarola (ITA) (Vertigo) 4

11. Marco Mempör (AUT) (GasGas) 1