La Fundación Miguel Induráin Fundazioa (FMIF) cumple 25 años. Lo que surgió como “una idea revolucionaria” en 1998, hoy en día es una institución que ha ayudado a un millar de personas que practican, concretamente, deportes minoritarios. Para celebrar el aniversario, la Fundación inauguró ayer una exposición en el Planetario de Pamplona en la que se muestran las principales acciones que realiza la Fundación y los logros de sus deportistas becados.

El propio Induráin confesó que cuando crearon la Fundación “no sabíamos cómo iba a evolucionar, surgió como una idea revolucionaria porque no había mucha costumbre de hacer estas fundaciones”, pero el pentacampeón del Tour de Francia afirmó que gracias “a todos los que han puesto interés y las ganas”, han logrado salir adelante.

La FMIF ha ido evolucionando a lo largo de estos 25 años y, según explicó Induráin, “ha ido cambiando los trabajos de cara a lo que iban demandando los deportistas”. “Hemos tenido tiempos de recortes, pero al final hemos tirado y aquí estamos, pedaleando 25 años”, añadió.

En una comunidad autónoma de algo más de 600.000 habitantes, la Fundación ha logrado becar a deportistas exitosos, como por ejemplo fue la fondista paralímpica Izaskun Osés, la cual consiguió el bronce en 1.500 metros en los Juegos de Río 2016 y acudió a la inauguración de la exposición, la cual será itinerante, de marzo a octubre, recorriendo Pamplona y comarca.

“Me sorprendió cuando empezamos que mucha gente practicaba y seguía deportes minoritarios a un nivel muy alto. La gente es deportista y tiene ese sacrificio para dedicarse a lo que le gusta”, expresó Induráin, en relación a la cantidad de deportistas de élite que han salido de Navarra.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, habló sobre la Fundación como la marca Navarra en el deporte: “La Fundación lleva todo este tiempo trabajando por ayudar a un millar de deportistas, que han hecho posible la marca Navarra en el deporte y nos han dado muchísimas alegrías”.

En 2017, la Fundación pasó a ser pública, algo que Esnaola consideró que ayudó a “consolidar el compromiso y el trabajo de la Fundación”. “Estar en el ámbito público le ha dado estabilidad en el tiempo y esto nos permite acometer proyectos como la orientación psicológica, nutrición y corresponsabilidad familiar”, añadió la consejera.

25º aniversario fmif

Orígenes. La Fundación Miguel Induráin Fundazioa surgió en 1998 con el objetivo de mejorar la preparación de las personas deportistas de Navarra.

Un millar de becados. Durante estos 25 años, la Fundación ha acompañado a 1.000 deportistas navarros.

La exposición

De marzo a octubre. La exposición será itinerante estos siete meses en Pamplona y comarca. Presenta las principales acciones que realiza y logros de los deportistas becados, aparte de la proyección de un vídeo sobre los orígenes y evolución de la institución.