El equipo sénior masculino de La Única Rugby Taldea afronta este sábado en casa (UPNA, 16.30 horas) el partido clave de la temporada ante el AVK Bera Bera, un duelo directo –y en la última jornada– entre los dos equipos que luchan por evitar el descenso de División de Honor B.

Al tener 2 puntos más en la clasificación, a La Única le valdría el empate, pero ése es un resultado muy poco habitual en el rugby y solo se podrá tener en cuenta si el partido llega muy igualado a los últimos minutos.

La Única regresó la pasada temporada a División de Honor B tras proclamarse campeón de la Liga Vasca. En el play off de ascenso superó al Universidad de Vigo pero perdió ante el Oviedo, por lo que su última vía para subir era la promoción –precisamente ante el Bera Bera–, que no necesitó jugar porque el descenso administrativo del Eibar le dio una plaza en la categoría para esta temporada.

Tan solo una semana después de ese ascenso, La Única RT anunciaba el fichaje de un nuevo entrenador, el lakuntzarra Asier Pazos, que llegaba avalado por su experiencia en el Ampo Ordizia como segundo entrenador del equipo y de delanteros, además de entrenador del equipo sub-23 y preparador físico.

El técnico navarro explicaba ayer a este periódico cómo afronta La Única el encuentro clave de mañana: “Con muchas ganas, porque es en casa y contra el rival directo. Lo único malo es que hemos tenido varios lesionados en el último partido, de gente habitual en el equipo titular, y tenemos que adaptar a los que les van a sustituir”.

El AVK Bera Bera es un viejo conocido de La Única, y en la primera jornada de la Liga ganó en casa al equipo navarro por 27-13. Sin embargo, La Única ha ido creciendo a lo largo de la temporada, por lo que confía en ganar el encuentro. “El Bera Bera está haciendo un rugby bastante alegre. Vamos a intentar marcarles en el aspecto físico y en las fases estáticas –melés y touches– para, a partir de ahí, dominarles. Supongo que plantearán mucho juego al pie, para jugar en nuestro campo, y tendremos que intentar salir de ahí”.

Asier Pazos ha visto una clara progresión de su equipo a lo largo de la temporada. “Sí. Llegué con sistemas nuevos de entrenar y de jugar, y adaptarse a eso lleva un tiempo. He visto una mejoría, y muchos de los partidos que no hemos ganado ha sido por culpa de no tener fondo de armario para los 10 ó 15 últimos minutos, sobre todo ante equipos con jugadores profesionales. Nos ha faltado ese punch en la parte final de los partidos, pero estoy contento porque hemos competido en todos los partidos, y casi ninguno se nos ha ido de madre, aunque varias veces la moneda haya caído al final del otro lado”.

El entrenador navarro considera importante para La Única RT continuar en División de Honor B: “Sí. Es importante para que los jugadores vean que pueden estar ahí, jugando en esa categoría”.

Respecto al partido de mañana, Asier Pazos confía en que haya una buena afluencia de público para ayudar al equipo a lograr la permanencia. “La gente está animada. Se ha dado cuenta que los últimos partidos en casa han sido bonitos porque hemos competido bien. Espero que el sábado haya un buen ambiente”.

FASE DE PERMANENCIA

RESULTADOS DE LA ÚNICA

AVK Bera Bera - La Única | 27-13

La Única - Vithas Gaztedi | 33-37

Universitario Bilbao - La Única | 29-21

Real Oviedo - La Única | 23-16

La Única - Uribealdea | 15-5

La Única - Hernani | 21-26

Vithas Gaztedi - La Única | 44-19

Hernani - La Única | 40-20

La Única - Universitario Bilbao | 12-12

Uribealdea - La Única | 15-6

La Única - Real Oviedo | 9-7

La Única - AVK Bera Bera | Sábado 16.30