El pasado sábado 6 de mayo se celebró la quinta edición del rally de la Subida a Izpegi.

Más de 40 pilotos quisieron demostrar sus habilidades delante de la gran cantidad de aficionados del motor que se acercaron hasta este puerto de Erratzu.

En la categoría de turismos, Bruno Scherer, con su Porsche 911, fue el ganador. En segundo lugar quedó Andoitz Garmendia con su BMW M3 y el tercer lugar del podio fue para Iñaki Zozaya, con un Porsche 911.

Respecto a los monoplazas, la victoria se la llevó Andoni Blas con un Speed Car GT. Detrás de él, la segunda posición fue para Abel Lombardo con un Dallara F3 y el tercer componente del podio fue Iker Palacios con un BRC B52.

Foto de grupo de todos los componentes de ambas categorías del podio. Peli AVM

Cabe recordar que este rally ha sido puntuable para el Campeonato Navarro de Subidas de Montaña, el Trofeo Navarro Júnior de conductores de Montaña y el Trofeo Navarro Fórmula Libre (FL) de Montaña.

Programa

Desde bien temprano se empezó a notar la afluencia de coches de competición por la zona. Y es que durante la mañana se procedió a realizar las diversas verificaciones de los vehículos y competidores en diferentes puntos del pueblo de Erratzu. No fue hasta las 12.30 cuando se publicó el listado de vehículos autorizados a tomar la salida, que en esta edición fueron 41.

A la 13.00 del mediodía se presentaron los vehículos que iban a participar en la carrera, al mismo tiempo que se cerraba la carretera de Izpegi. Para ese momento, las mejores curvas del puerto ya estaban tomadas por un gran número de aficionados y curiosos que esperaban expectantes a que se iniciase el rally.

La prueba que se desarrolló a partir de las 14.30 horas desde el punto kilométrico 6 de la NA2600 hasta el 11,200, tuvo dos mangas de entrenamientos y dos oficiales. Así, los pilotos pudieron demostrar sus habilidades en las curvas de este emblemático puerto durante una subida de 5,200 kilómetros.

En recuerdo de Jon Oskoz

Tras la competición, a las 8 de la tarde, la Plaza del pueblo de Erratzu fue el escenario de la entrega de premios y trofeos. Además de la entrega de los galardones, se vivieron momentos muy emotivos con el homenaje realizado en memoria del joven elizondarra Jon Oskoz Etxandi, piloto fallecido en 2006.

Familiares de Jon Oskoz reciben los obsequios durante el homenaje. Peli AVM

Imanol Oskoz, hermano de Jon, participó en la subida a Izpegi con su coche, en el que se podía leer Jon, zu zara nere gidari (Jon, tú eres mi guía) y una imagen con su foto.

Durante el homenaje, la Escudería DRS Razing hizo entrega de dos obsequios a la familia de Jon Oskoz. La más especial fue sin duda la maqueta del coche con el que solía correr.

Además, las personas allí congregadas también pudieron ver imágenes y recordar aquellos años y momentos en los que Jon Oskoz competía.