El rugby inclusivo vivió una nueva fiesta en Pamplona. El pabellón de deportes y el campo de rugby de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) recogieron la 2ª edición de Berdinrugby, una iniciativa que pretende, mediante la colaboración entre entidades sociales y equipos de rugby, reforzar el trabajo inclusivo en valores con juventud en desventaja social mediante intercambios asociados al rugby entre territorios de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y el Departamento de Pirineos Atlánticos de la región francesa de Nueva Aquitania.

“El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte, en este caso rugby, entre personas con y sin discapacidad como herramienta para su integración social”, comentó Marco Antonio Cerro, responsable de La Única Rugby Taldea. “El objetivo de estas jornadas de rugby inclusivo es que los participantes se diviertan, que se lo pasen bien y que se vean como una parte más del deporte y de la sociedad”, explicó el responsable.

El encuentro fue organizado por Zakan Sozial y La Única Rugby Taldea junto con la colaboración del Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. Este es el segundo año que se realiza este proyecto y que, en sus dos ediciones, ha sido cofinanciado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

Más de 50 participantes 

La jornada contó con la participación de más de 50 jóvenes del Servicio Kideak, un programa del Gobierno de Navarra destinado a jóvenes migrantes entre 18 y 23 años sin apoyo familiar en Navarra. Junto a ellos, también fueron protagonistas otras entidades sociales sin ánimo de lucro, que trabajan con juventud en inclusión social o con discapacidad intelectual como son E.V.A.H de Pirineos Atlánticos, Agintzari de Bizkaia y Zabalduz de Gipuzkoa, y los clubes de rugby Aviron Bayonnais, Universitario Bilbao Rugby y Ordizia Rugby.

La jornada de deporte inclusivo estuvo compuesta por varios juegos en los que participaron todos junto a jugadores y jugadoras de La Única y acabaron con un partido final de rugby entre dos grupos.

Para concluir la jornada, los grupos disfrutaron del 3º tiempo del rugby, una tradición de este deporte que consiste en la reunión post partido para compartir, socializar y hacer unión entre los clubes competidores, con una comida en la peña La Única.