El Gobierno Foral ha rendido un homenaje a sus gimnastas en un acto celebrado en el Salón del Trono en el que se ha contado con una representación de la Federación Navarra de Gimnasia así como de los participantes en la Copa de España de Gimnasia Rítmica y el Campeonato de España de esta especialidad.

En la Copa los gimnastas Ander Olcoz y Sergio Osés consiguieron el pasado mes de mayo dos oros y tres platas, además del título por comunidades en la modalidad masculina individual. Además Ander Olcoz logró el pasado fin de semana el oro en el Campeonato de España Individual, quedando Sergio Osés en un meritorio cuarto puesto.

Estos resultados, ha considerado Chivite, son un "premio al tesón" y un "justo reconocimiento a una carrera muy complicada donde el control en los aparatos no siempre ha sido la mayor dificultad".

También han asistido a esta recepción representantes de los equipos de primera categoría de Lagunak y el conjunto junior de Alaia, que junto con los grupos infantil y primera de Alaia y el senior de Lagunak contribuyeron a la consecución del primer puesto para Navarra en la primera fase de la Copa de España de Conjuntos de Gimnasia Rítmica celebrada en Santander.

Para la presidenta Chvite este reconocimiento es además un "homenaje a todas las personas que han convertido a Navarra en una potencia gimnástica" no solo por los méritos deportivos sino también situándola como un "referente en la organización de campeonatos".

En este sentido ha puesto en valor que el Navarra Arena ha sido la sede elegida por la Federación Española para sus campeonatos nacionales en los últimos años, lo que a su juicio prueba que la Comunidad Foral está preparada para acoger competiciones de este tamaño y sobre todo que cuida y apoya a la gimnasia y a sus deportistas.

También el presidente de la Federación Navarra de Gimnasia, Josu Ros, ha aplaudido durante su intervención que "poco a poco" han conseguido "que Navarra sea un referente a nivel organizativo en la gimnasia nacional" a la vez que destaca en los éxitos deportivos con el Lagunak y el Alaia en la primera categoría "formando parte de la élite de la gimnasia rítmica nacional".

Chivite ha querido dar la enhorabuena la Federación Navarra de Gimnasia por "hacer de un deporte tan duro una actividad divertida que cada año genera más cantera" que promueve valores como el trabajo en equipo, el compromiso y el compañerismo y supone un ejemplo de igualdad e integración.

"Vuestro mayor triunfo en este año ha sido hacer de nuestra sociedad un entorno más equitativo e igualitario", ha indicado a los gimnastas señalando que ahora que "alrededor se ciernen las nubes de la intolerancia" ellos siguen dando "lecciones de verdadera igualdad".

Por su parte Ros ha mostrado su agradecimiento por todo el apoyo brindado desde el Gobierno a lo largo de esta legislatura en unos "años duros" por la pandemia pero que no han impedido que les hayan sentido "cerca en cada momento" consiguiendo ser más fuertes al rozar ya las 2.000 licencias.

Esto, ha señalado, no sería posible sin la celebración de todos los torneos que organizan a lo largo del año dentro de los Juegos Deportivos de Navarra junto al Instituto Navarro del Deporte y "viendo los resultados no cabe duda de que está garantizado su futuro"

Tras las intervenciones Chivite ha regalado una placa conmemorativa de este homenaje a la Federación Navarra de Gimnasia mientras que por parte de la institución deportiva se ha entregado a la presidenta un recuerdo de los éxitos obtenidos recientemente en estos campeonatos nacionales.

En el acto Chivite y Ros han estado acompañados por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta.