La séptima y última jornada del programa de herri kirolak con motivo de las fiestas de San Fermín cumplió con creces las expectativas.

De nuevo en la sede habitual, la Plaza de los Fueros, se dieron cita, esta vez, campeonatos y exhibiciones de tres modalidades distintas.

La mañana fue inaugurada por la eliminatoria del Campeonato Navarro de Aizkora de 3ª Categoría. 13 aizkolaris pelearon por una de las cinco plazas reservadas para la final, que se disputará este domingo en Arantza. Cada uno de ellos debía acabar con dos troncos en el menor tiempo posible, y los cinco primeros en resquebrajarlo fueron Víctor Suárez, Jon Erdozia, Patxi Igoa, Oier Mitxelena e Iker Goldazarena, ordenados del primero al quinto.

Tras ello, llegó el momento del Campeonato Navarro de txingas para hombres y mujeres.

Precisamente en la competición de féminas –txingas de 25 kilos– fue Esti Gastearena la que se llevó el triunfo. Y qué triunfo. Hasta 25 plazas (recorrer de un punto a otro punto del recorrido –28 metros–) fue capaz de completar la navarra. Cifra a la que ni Claudia Cobos, ni Iranzu Fierro ni Aurkene Aroca pudieron acercarse.

Tras su enorme victoria, Esti manifestó que su objetivo “era mejorar el número de plazas que hago en los entrenamientos. Empecé preparándome este año para el Campeonato de Berriozar, que fue con txingas de 30 kilos, y mi objetivo era hacer, al menos, 20 plazas”. “Cuando he visto que las alcanzaba y podía superar mi marca, ha sido un subidón”, apuntó la deportista. Además, aseguró que “ahora empezaré en un campeonato de tronza mixta. Durante el verano también entrenaré las txingas, pero más de cara a las exhibiciones. A partir de septiembre haré sokatira hasta mayo, que son los meses de la temporada”. Preguntada por su enorme resistencia mostrada, respondió que “la clave está en la capacidad de sufrir. Yo empiezo y me digo: ‘¡Venga Esti! ¡Venga, Esti!’, porque, al final, se hacen muy largas, y así te vas mentalizando algo más, aunque tener la técnica también es fundamental, como coger las curvas lo más recto posible para que no te balancees”. “Además, en un pavimento como este de la Plaza de los Fueros, hay que estar pendientes todo el rato para no tropezarse con los adoquines”, finalizó la navarra.

En hombres –txingas de 50 kilos–, fue Dani Saldias quien se alzó con la txapela al completar 12 plazas. “La realidad es que cada uno de los que estamos aquí entrenamos muchísimo para venir y hacer el máximo de plazas posibles”, explicó Dani, que también reconoció que “este año” se ha “decantado más por la tronza, sin dedicarle suficiente tiempo a las txingas. Aun así, el día ha salido bastante bien, con esa pizca de suerte que siempre necesitas”. Por otro lado, el navarro apuntó que está “con la sierra bastante metido, y las txingas es algo secundario”. “Lo que no puedes hacer es venir sin prepararte, porque las exigencias son las de la plaza. Por eso no hay que mirar a los contrarios sino a ti mismo, porque, si tú no haces lo tuyo, da igual que los demás fallen”, aseguró el de Arraiotz. Por otra parte, añadió que, en tronza, “compite” con su hermano “en hombres, y con mi chavala en mixto”. “En mi familia siempre ha tenido éxito el herri kirolak. Lo practica mi hermano, mi sobrino, mi chavala... y todos nos hemos decantado más por la sierra”, concluyó el ganador del campeonato, que finalizó el evento por delante de Jesús Goñi e Iker Goldazarena.

La mañana no había concluido todavía y Jon Lapazaran ya acaparaba todos los focos. Iba a ser el responsable de ejecutar la exhibición de levantamiento de fardo –22 alzadas– y lanzamiento de fardo. En esta última prueba superó los cuatro metros y estuvo a punto de superar la barrera de los cinco, pero derribó la barra que marcaba la altura.