La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha asegurado este martes que la nueva Orden Foral que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas establecerá cuotas para garantizar la presencia femenina.

"Pretendemos asegurar una mayor presencia femenina tanto en la presentación de candidaturas individuales como también en la de candidaturas conjuntas, y para ello se han establecido tramos y porcentajes que van a garantizar esta cuestión", ha dicho en una comparecencia en el Parlamento foral.

Esnaola ha explicado que "la norma va a respetar la realidad muy diversa de las 44 federaciones deportivas navarras y sus deportistas federados y federadas", pero sí ha confirmado que "las mujeres van a tener a partir de ahora más presencia a las asambleas generales de las federaciones".

"Queremos garantizar, impulsar y promover a las mujeres en el deporte y no solo en la práctica, sino también en la toma de decisiones y en cuestiones representativas de las federaciones deportivas", ha reivindicado.

Meses de trabajo y puesta en común

La nueva Orden Foral 22/2024 del 29 de febrero "ha sido compartida previamente con el sector deportivo, además de que ha estado en exposición pública para alegaciones", ha comentado, y "surge tras meses de trabajo y una puesta en común entre federaciones y el Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física".

Este 2024 las federaciones deportivas navarras elegirán sus nuevas Asambleas Generales y Presidencia, un proceso electoral que se celebra cada cuatro años, coincidiendo con los ciclos olímpicos.

Otra de las novedades es el establecimiento del periodo de elecciones que se ha marcado en todo el año 2024 y no hasta el 30 de junio, como en la anterior Orden Foral, por lo que "las federaciones disponen de mayor holgura temporal para organizar sus procesos electorales".

"Trabajamos con una mirada de 360 grados para potenciar la presencia femenina en todos los ámbitos y niveles deportivos, y esta Orden Foral es un paso más en este compromiso con la presencia de la mujer, un paso más", ha recordado la consejera.

Esnaola respondía a una pregunta parlamentaria formulada por Ibai Crespo, del PSN, que le ha agradecido por demostrar el compromiso de su Departamento con la igualdad real y efectiva en el deporte".

"Esto son hechos y no palabras. Estamos hablando de importantes hitos en la búsqueda de lograr una mayor presencia de la mujer en los órganos directivos a través de candidaturas y representaciones que contemplen un reparto más justo", ha asegurado.

En ese sentido, Crespo ha añadido que "creemos que este nuevo reparto va a beneficiar directamente a la acción deportiva desde la gestión y organización más igualitaria, mayor visibilidad y por lo tanto mayor alcance de deportistas mujeres, sobre todo también en las nuevas generaciones".