Iker Vicente no deja lugar a sorpresas y será uno, además de favorito, de los seis aizkolaris que participarán en la final del Campeonato de Euskal Herria de primera división que organiza la Federación Vasca de Herri Kirolak y que se celebrará el próximo domingo día 27 en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz.

Hodei Ezpeleta e Iker Vicente a por el desempate en txapelas.

En la eliminatoria, celebrada ayer tarde en un abarrotado frontón Ezkurra de Doneztebe, la afición de Malerreka por la aizkora no decae, once aizkolaris salieron a buscar una plaza entre los seis que disputarán la final. El trabajo a realizar era el corte de 6 troncos, dos de 54 pulgadas, 2 de 60 y dos de 72, en la final el trabajo será el doble. La eliminatoria se disputó en dos tandas, en una primera trabajaron cinco aizkolaris y en una segunda tanda los seis restantes. En la final de este año participarán 4 aizkolaris guipuzcoanos y 2 navarros, el campeón de dos campeonatos Iker Vicente, 2019 y 2023, y el baztandarra Josean Etxeberria de Ziga que hizo un espléndido trabajo y volverá a repetir en la final al igual que el año pasado.

El baztandarra Josean Etxeberria realizó un magnífico trabajo.

El de Otsagabia no dejó lugar a dudas y detuvo el cronómetro en un tiempo de 18 minutos y 11 segundos, tras el y con un tiempo de 20 minutos y 47 segundos Hodei Ezpeleta Bihurri que al igual que Vicente tiene dos txapelas conseguidas el año 2021 y 2022. Tercero y con un tiempo de 21 minutos y 17 segundos el gipuzkoano Julen Gabirondo. Tras ellos los otros tres clasificados son Jokin Urretabizkaia, Josean Etxeberria y Andoni Iruretagoiena. El duelo entre Iker y Hodei marcará sin duda la final por cual de los dos romperá el empate en txapelas y se llevará el triplete.

Iker Vicente exhausto tras el trabajo realizado.

Tras la eliminatoria, Iker Vicente manifestaba que “ahora ya a mirar a la final y voy a por la txapela” de su rival comentaba que “Bihurri ha demostrado durante el año que está a un nivel muy muy fuerte”. Hoy tiene otro festival en Urdax y se enfrentará a Mikel Larrañaga en la novena jornada de la Urrezko Aizkolari Txapelketa “no hay descanso, he tenido un verano muy muy completo, la otoñada está siendo bastante completa y habrá que tener cuidado con el entrenamiento y no pasarme”. Por su parte Hodei Ezpeleta piropeaba a su rival “Iker juega en otra liga, se ve quien es el mejor, quien lo ha sido los últimos años, no tenemos mucho que hacer contra él pero intentaremos dar la mejor versión” y añadía “intentaré dar la mejor versión en la final”.

El veterano Joxe Mari Olasagasti no quiso perderse el evento. 2 f Juan Mari Ondikol